Pamplona - El Ayuntamiento tendrá que volver a licitar el concurso de construcción de apartamentos autogestionados para personas mayores después de que el Tribunal de Contratos de Navarra anulado el procedimiento tras aceptar la reclamación que presentó el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro.

El proyecto se puso en marcha en la legislatura pasada atendiendo la solicitud de varias asociaciones impulsoras del cohousing cohousingo viviendas colaborativas, una alternativa residencial que ya funciona en diversas ciudades de Europa para crear comunidades en las que, manteniendo la independencia e intimidad de cada familia o individuo, se promueve la creación de un entorno común para compartir responsabilidades y decisiones labores o domésticas.

Para hacer viable el proyecto, el Ayuntamiento se comprometió a destinar 4 solares dotaciones en régimen de cesión de uso a cooperativas senior de iniciativa social y sin ánimo de lucro. En dichas parcelas estaba proyectado construir unos 200 apartamentos. La parcela de mayor tamaño está situada en Mendebaldea (6.436 metros cuadrados), seguida de la de Ezkaba (2.658); Etxabakoitz (1.025) y Rochapea (904).

Se trataba de una 'fórmula social' a través de la que las cooperativas de iniciativa social y sin ánimo de lucro solicitan la cesión de uso de suelo público, costean los proyectos base cuyas condiciones establece el Consistorio y, finalmente, hacen frente a la construcción de los inmuebles que, tras el periodo de cesión, revierten a la Administración.

La convocatoria fue aprobada por la Junta de Gobierno la 12 de junio, pero , el Colegio de Arquitectos presentó un recurso ante el Tribunal de Cuentas, que estimó parcialmente algunas alegaciones, como la improcedencia de exigir que los licitadores presentaran como oferta el proyecto básico ya redactado. La complejidad normativa y los defectos detectados por el Tribunal en la documentación obligarán al Ayuntamiento a e iniciar el expediente y buscar una fórmula que permita la construcción de los apartamentos.