Pamplona - El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona aprobó ayer de forma definitiva la nueva ordenanza del euskera con los votos a favor de Navarra Suma y PSN. El texto, que deroga la ordenanza vigente desde el final de la pasada legislatura, recibió hasta seis enmiendas por parte de la oposición, cinco conjuntas de EH Bildu y Geroa Bai, que fueron rechazadas, y una del PSN, que aprobaron los tres grupos de la oposición (14 votos), y frente a Navarra Suma, que votó en contra (13).

La modificación de la ordenanza recoge la propuesta del extécnico de euskera en el Ayuntamiento Iñaki Azkona Huércanos, que iba a ser desestimada. La enmienda establece que el texto recoja que "el Ayuntamiento de Pamplona considera el euskera como una de las dos lenguas propias de la ciudad". Por ese motivo el Consistorio "se compromete a adoptar las medidas necesarias para su fomento dada su condición de lengua minorizada e indudable patrimonio cultural que precisa una especial atención para su mantenimiento y utilización". Asimismo, dictamina que el Ayuntamiento se hace eco en la presente Ordenanza de la voluntad favorable a la protección del euskera con arreglo a su realidad sociolinguística".

Navarra Suma presentó también una enmienda a su propia ordenanza a cerca del lenguaje inclusivo e igualitario en la redacción, tal y como aprobó la oposición por mayoría en comisión, y que respaldaron todos los grupos.

Las cinco enmiendas presentadas conjuntamente por Geroa Bai y EH Bildu tampoco fueron aprobadas pues sólo tuvieron los votos favorables que suman ambos (9), mientras que Navarra Suma y PSN votaron en contra (18).

En la aprobación final del texto de la ordenanza la coalición de derechas y los socialistas unieron el sentido de su voto, como ya lo hicieron en la aprobación inicial en noviembre, sumando 18 votos a favor, frente a los 9 en contra de EH Bildu y Geroa Bai.

22 años atrás La primera en intervenir fue la concejala de Cultura María García Barberena (Navarra Suma) que tras criticar a EH Bildu la aprobación de la ordenanza anterior en mayo del pasado año, destacó que la aprobada ayer "vuelve a la realidad anterior a 2019, recupera la ordenanza aprobada en 1997".

La oposición puso el foco en la nueva situación del euskera en la capital navarra. Con el nuevo texto, el euskera tiene una valoración igual a cualquier idioma comunitario cuando antes suponía el 25% en el mérito en convocatorias de empleo con perfil en euskera. Por EH Bildu, Marian Aldaia, valoró que la nueva norma "propone un retroceso en el tiempo de 22 años, cuando la realidad de lingüística de la ciudad ha cambiado mucho", expresó la edil, poniendo el foco en las nuevas generaciones educadas y formadas íntegramente en euskera en el modelo D.

Patxi Leuza (Geroa Bai) expresó a los representantes de Navarra Suma que sentía "pena al verles alegrarse de los retrocesos en materia de euskera" y criticó a la formación que "habrían derogado la ordenanza anterior con o sin sentencia del TAN".

La portavoz del PSN, Maite Esporrín, destacó que la enmienda es un reconocimiento al euskera por "ser un idioma propio de la ciudad y eso no hace daño a nadie". Esporrín defendió también "el derecho de la ciudadanía para ser atendida en castellano y euskera" en la administración municipal.