Danz. Espacio de danza, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, va a mostrar desde hoy en civivox Iturrama los espectáculos de La Faktoría Internacional Choreographic Center, de Laura Morales con Julius Gilbert, de la Compañía Artística Atena y de Zig Zag Danza, además de una conferencia bailada con Toni Jodar. Las entradas cuestan 3 euros y se pueden adquirir con inscripción previa en www.pamplonaescultura.es, cualquier civivox o el teléfono 010 y 948 42 01 00.

El programa arrancará hoy con Trabajos en proceso (cara B), una muestra experimental del trabajo de algunos de los grupos de La Faktoría International Choreographic Center, centro de creación y enseñanzas profesionales de danza contemporánea. Se presentan estos trabajos públicamente con la intención de interactuar con el público, que, de este modo, se implica en el proceso creativo y expresivo. La Faktoría regresará al mismo escenario el miércoles 20 de enero y en ambas ocasiones la actuación será a las 19.30 horas.

Mañana, jueves, será el turno de Laura Palmer y Julius Gilbert, que presentarán la obra Me. Laura Palmer a las 19.30 horas. La popular serie televisiva de los 90 Twin Peaks es el imaginario del que parte el último trabajo de la polifacética bailarina y creadora sevillana Laura Morales. La obra habla del género, la mujer y su emancipación, narrando cómo un crimen revela la auténtica identidad de una ciudad. La metodología empleada en este trabajo es la cinematografía de la serie, en la que se inspiran tanto para la creación de los personajes, como para la creación de la atmósfera, la banda sonora y la escenografía. El espectáculo se convierte en una investigación de las diferentes cualidades físicas que el cuerpo humano desarrolla ante un contacto de opresión. De este modo, se crean múltiples posibilidades de presión física para ver cómo esa acción de reducción afecta a la totalidad del cuerpo humano.

La Compañía Artística Atena pondrá en escena Momentos Meraki, inspirada en la colección de cuadros Meraki: miradas de mujer, creada por el alumnado de su escuela de artes escénicas y teniendo en cuenta el significado de la palabra griega meraki: “hacer algo con amor y creatividad, poniendo el alma en ello”. La compañía lleva al movimiento la idea plástica inicial, presentando la transformación del término empoderamiento, entendido como una distribución equitativa donde el foco no recae en otorgar poder a la mujer, sino en que el otro ceda parte de su poder buscando el equilibrio e inclusión de todas las personas.

Danz ha reservado un espacio para la programación familiar con propuestas a partir de las 18.00 horas. El sábado 16 de enero se pondrá en escena Una conferencia bailada. Tendencias actuales, con Explica Danza y Toni Jodar. Es una performance pedagógica dirigida principalmente a mayores de 12 años o menores en compañía de una persona adulta. Durante la actuación, un bailarín explica la danza desde la palabra, el movimiento, las imágenes y la experiencia profesional. Y el sábado 23 estará en civivox Iturrama Zigzag Danza con Jardín secreto (DanZ), Premio Oh! de las artes escénicas a la mejor composición musical original. El grupo presenta un jardín en el que fluye el infinito ciclo de la vida, estimulando los sentidos de los más pequeños ante los que se despliega un universo visual y sonoro que se transforma de forma constante.