Los cinco aparcamientos vecinales de bicicletas promovidos por el Ayuntamiento de Pamplona cuentan con un total de 539 plazas y una ocupación global del 74,3%. Tres de esos cinco aparcamientos de bicicletas para residentes, los ubicados en las calles Descalzos y San Antón del Casco Antiguo y el de Txantrea, están completos, e incluso con lista de espera. Los aparcamientos de Rochapea y Milagrosa tienen una ocupación del 69,4% y del 45,5%, respectivamente.

Aparcamiento de bicis

Aparcamiento de bicis

Los aparcamientos del caso Antiguo han sido los primeros en implantarse y son los más demandados. El de Descalzos tiene 124 plazas, que están totalmente ocupadas, y el aparcamiento de San Antón, las 57 plazas. En los dos hay lista de espera y aunque es difícil conseguir plaza, todos los años se generan vacantes. También está ocupado y con lista de espera El aparcamiento más pequeño que es el aparcamiento ubicado en la plaza Arriurdiñeta en el barrio de Txantrea, tiene también sus 30 plazas ocupadas y lista de espera. El aparcamiento de Rochapea, en la calle Urzainqui 14, cuenta con 170 plazas y están ocupadas 118, por lo que quedan libres 52; y el aparcamiento de la travesía Guelbenzu 8 en Milagrosa tiene 158 plazas, 72 adjudicadas y 86 libres.

Las solicitudes para esas plazas vacantes se deben realizar a través de los registros municipales o de cualquier otro procedimiento recogido en la ley. Es necesario cumplir los requisitos que se establecen de empadronamiento en el barrio, edad (los menores de 14 a 17 años requieren de autorización de padres/madres o tutores legales) o estar al pago de las obligaciones tributarias y de otra índole con el Ayuntamiento de Pamplona, entre otros. Las solicitudes se bareman en función de la proximidad de la vivienda al aparcamiento habilitado en el propio barrio, del nivel de renta de cada persona solicitante y de la existencia de barreras arquitectónicas en el edificio en donde se encuentre la vivienda de la persona solicitante.

Abierto el procedimiento para adjudicar las plazas de dos nuevos aparcamientos

Sigue abierto el plazo para adjudicar las plazas de los dos nuevos aparcamientos de bicicletas para residentes que el Ayuntamiento de Pamplona va a poner en marcha en el Segundo Ensanche y en San Juan. El primero de ellos, en la travesía de Tafalla, tendrá 20 plazas y el segundo, en la calle Monasterio de Irache 47, contará con 40. Las personas interesadas deben presentar sus solicitudes y la documentación requerida hasta el 21 de febrero en los registros municipales o en cualquiera de los previstos en la ley.

Las plazas se conceden para 1 año y se renuevan de forma automática anualmente, hasta un máximo de diez años, siempre que la persona adjudicataria siga cumpliendo los requisitos establecidos. Las tarifas se han establecido en 60 euros anuales, con dos tipos de tarifa reducida en función de los ingresos. Toda la información sobre estos aparcamientos se puede consultar en la web www.movilidadpamplona.es. Los procedimientos de adjudicación para los dos nuevos aparcamientos están disponibles en la sede electrónica municipal (aparcamiento de San Juan y aparcamiento de Segundo Ensanche). Para resolver dudas u obtener aclaraciones se puede escribir a la dirección de correo electrónico movilidad@pamplona.es.

El fomento de la movilidad ciclista forma parte de la Estrategia Go Green Pamplona, que engloba todas las actuaciones en materia de lucha contra el cambio climático desarrolladas por la ciudad y que define las nuevas líneas de actuación para los próximos años. Entre las actuaciones prioritarias se encuentra la mejora y ampliación de la red ciclista urbana y las facilidades para el aparcamiento seguro de las bicicletas. En este último campo, se ha ampliado igualmente la dotación de plazas para rotación, en aparcamientos modulares, protegidos y video-vigilados, con nuevas plazas en el Ensanche y en el barrio de San Juan.