Síguenos en redes sociales:

Baserriberri crea un pincho con el fin de recaudar fondos para Ucrania

El Clúster SOS Ucrania trabaja para traer a Navarra a tres heridos de la guerra

El Baserriberri presenta su pincho solidario con SOS Ucrania

8

El restaurante Baserriberri de Pamplona ha creado el pincho "Tequeño mucho", un pequeño "misil dulce" con el que este local va a recaudar durante un mes fondos económicos para ayudar a la asociación Clúster SOS Ucrania, constituida para canalizar la ayuda humanitaria a las personas desplazadas por la guerra.

El pincho, ha explicado en conferencia de prensa el chef Iñaki Andradas, consiste en un "tequeño" venezolano de hojaldre relleno de chocolate y acompañado de una crema de queso, que se venderá en este establecimiento a un precio de tres euros.

Esta creación, ha destacado el chef, simboliza un pequeño "misil dulce" que "da buen sabor", en este momento de crisis humanitaria en el que "hace falta un poco de chocolate". "La gente necesita amor", ha afirmado Andradas, que ha reflejado ese amor en el relleno de chocolate de ese "Tequeño mucho".

Eduardo Prieto, director de operaciones internacionales en el Clúster SOS Ucrania, ha declarado que este pincho, cuya elaboración cuenta también con la colaboración de Makro, distribuidora de hostelería, visibiliza además el "espíritu de colaboración y solidaridad" existente en quienes han unido esfuerzos para ayudar a los afectados por la guerra.

Prieto será uno de los conductores de la caravana compuesta por dos ambulancias y tres todoterrenos que el próximo sábado partirá de Pamplona rubo a Ucrania, donde se entregarán estos vehículos junto a diverso material sanitario.

Las ambulancias "están siendo ametralladas en el frente", ha explicado Roberto Rubio, miembro del Clúster, y por este motivo se intenta sacar a los heridos con los todoterrenos para llevarlos hasta una zona segura donde esperan las ambulancias. Tras 55 días de guerra, ha dicho, "empezamos a tener cansancio en el cuerpo y menos fondos que gestionar". Además, ha apuntado, en este momento entrar en Ucrania "está más complicado" y depende de los informes de los servicios de seguridad e inteligencia.

Rubio ha anunciado que la plataforma está trabajando para poder traer a Navarra a heridos ucranianos que se encuentren "estabilizados" pero a expensas de pasar por quirófano o por rehabilitación, con el fin de que puedan liberarse camas de los hospitales que podrían ser usadas por pacientes de más gravedad. En concreto, al Hospital Universitario de Navarra vendrían tres ucranianos, y otros tres irían a Cataluña.

"Es una petición lógica y normal. Un herido ahora mismo en un hospital de Leópolis está ocupando una cama que es necesaria por otra persona con mucha más gravedad. Son pacientes que están estabilizados pero van a pasar a quirófano simplemente para prótesis o rehabilitación. Lo que haríamos como clúster sería trasladarlos hasta aquí y ponerlos en manos del hospital de Navarra, que ya está en contacto con las autoridades militares ucranianas para hacer el traslado de expedientes y que sean aceptados", ha explicado.

En respuesta a los periodistas, Rubio ha indicado que para poder hacer efectivo ese traslado son necesarios "trámites diplomáticos", ya que los heridos se encuentran en un rango de edad "en el que no pueden salir del país". "Estamos esperando la autorización para que se les valore a nivel clínico y puedan salir del país como receptores de ayuda por parte de Navarra y Cataluña", ha señalado, tras apuntar que, en función de esas autorizaciones, en los próximos días se valorará si la iniciativa se lleva a cabo o no.

Rubio ha manifestado que, una vez se encuentren recuperados, los pacientes regresarían a su país. El modo de hacer efectivo dicho regreso sería valorado posteriormente en una segunda fase.

Por otro lado, ha anunciado la salida hacia Ucrania, este sábado, de dos ambulancias y tres vehículos 4x4 con el fin de "sacar a los heridos de los campos de batalla" con estos todoterreno con el objetivo de llevarlos a "una zona segura" donde serían trasladados a las ambulancias, para posteriormente "hacer una noria de trabajo rescate hacia los hospitales para salvar esas vidas". Podrían realizar la entrega en la frontera el lunes por la mañana o por la tarde, si bien todo depende de los impedimentos que encuentren al entrar al país.

Según ha apuntado Rubio, esta iniciativa se repetiría durante las próximas semanas "con los voluntarios que quieran trabajar en esa línea". De esta forma, se busca "atender las peticiones más directas de hospitales más cercanos a lo que es el frente, los que están más involucrados ahora mismo en atender a los pacientes que salen del frente con heridas y demás".

"Vamos a mandar ambulancias y todoterrenos porque la situación es complicada, las ambulancias están siendo ametralladas en el frente, no se están respetando los tratados internacionales, y ahora la postura que tenemos que manejar es un poco más estratégica", ha afirmado.

En cuanto a las necesidades de material, ha subrayado que se centran, fundamentalmente, en alimentación y material quirúrgico. En este último aspecto se está trabajando con el Colegio de Enfermería de Navarra.