El Ayuntamiento de Pamplona tiene abierto el plazo de presentación de solicitudes de tres convocatorias relacionadas con la cooperación al desarrollo. La convocatoria para la realización de proyectos de ayuda humanitaria y de emergencia durante este año 2022 está dotada con 60.000 euros, la convocatoria para la realización de proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo cuenta con 56.000 euros y la convocatoria para la realización de actuaciones puntuales de sensibilización tiene 8.000 euros para repartir.

Las solicitudes para las tres convocatorias se presentarán de forma telemática, a través del trámite 'Solicitud electrónica de subvenciones para personas jurídicas', publicado en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona. Las entidades que quieran concurrir a estas convocatorias deben ser personas jurídicas, legalmente constituidas y estar inscritas en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de la AECID; carecer de ánimo de lucro; tener como fin expreso la realización de actividades relacionadas con la cooperación al desarrollo y el fomento de la solidaridad entre los pueblos; y tener domicilio social o delegación permanente en Pamplona, entre otros.

Desde 1999, el Ayuntamiento de Pamplona, a través del Programa Municipal de Cooperación Internacional al Desarrollo, viene apoyando actuaciones de emergencia humanitaria desarrolladas por diferentes entidades activas en el municipal de Pamplona o por municipalidades del Sur con las que se ha estado colaborando en proyectos de desarrollo. En próximas fechas se prevé la publicación de otras tres convocatorias relacionadas con Proyectos de Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global, Proyectos de Cooperación al Desarrollo con Entidades Locales del Sur y Proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Subvención para proyectos de ayuda humanitaria y emergencia

La convocatoria para proyectos de ayuda humanitaria y emergencia está dotada con 60.000 euros y está dirigida a ONGD que realicen actuaciones humanitarias de emergencia de pequeña envergadura en cualquier área geográfica. El 21 de octubre finaliza el plazo de presentación de propuestas. Las bases de la convocatoria se publicaron el Boletín Oficial de Navarra número 82 de 28 de abril y se pueden consultar también en la web municipal.

Se incluyen dentro de esta modalidad programas de actuación directa en los países/comunidades en los que se den situaciones de emergencia o de grave e inminente riesgo. En particular son actuaciones consistentes en servicios o programas de prevención y/o protección a víctimas; adquisición o envío de materiales o equipos sanitarios, incluidos suministros y/o atención a personas e la cobertura de necesidades básicas (alimentación, higiene, salud); y reconstrucción o rehabilitación urgente de infraestructuras básicas, afectadas por catástrofes naturales o conflictos armados u otros causados por el ser humano.

Cada proyecto podrá recibir un máximo de 15.000 euros. Los proyectos presentados deben ser de pequeña envergadura, contar con una socia local en la zona donde se vaya a realizar, disponer de estructura suficiente para garantizar el cumplimiento de los fines y contar con experiencia de trabajo de al menos 1 año en la zona de actuación.

Subvenciones para proyectos de sensibilización y educación

Una segunda línea de subvenciones tiene por objeto la cofinanciación de proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo a realizar en Pamplona, dirigidos a población en general o colectivos específicos. Se busca que desde el ámbito local se sea más consciente de la responsabilidad sobre la situación de precariedad de muchos países del Sur y, de esta forma, se pueda actuar en consecuencia para generar un mundo más justo y equitativo. La convocatoria está abierta hasta el 20 de junio y reparte 56.000 euros. Cada entidad beneficiaria no podrá recibir más de 8.000 euros. Las bases de estas ayudas se pueden consultar en la web municipal y en el Boletín Oficial de Navarra número 97 de 19 de mayo.

Las actividades deben realizar entre el 1 de septiembre de este año y el 31 de agosto de 2023. Entre otras, puede tratarse de acciones orientadas a despertar una conciencia crítica de la ciudadanía (sensibilización), que hagan incidencia en un mayor conocimiento de las causas y consecuencias de las vulneraciones de derechos y las desigualdades norte - sur (educación para el desarrollo), de investigaciones que analicen las causes estructurales de esas desigualdades (investigación para el desarrollo) o acciones dirigidas a transformar la agenda de las políticas públicas o de los espacios de toma de decisiones que puedan afectar a los colectivos más excluidos y a los derechos humanos (incidencia política y movilización social).

Subvenciones para actuaciones puntuales de sensibilización

La tercera línea de subvenciones abierta tiene que ver con actuaciones puntuales de sensibilización. En concreto, se trata de cofinanciar acciones de sensibilización a realizar en Pamplona por las ONGD interesadas, dirigidas a la población en general o a colectivos específicos durante este 2022. Serán acciones relacionadas con las situaciones de precariedad en los países del Sur, las causas que las producen y los esfuerzos que sus comunidades están realizado para superarlas, promoviendo de esta manera actitudes de compromiso solidario entre la ciudadanía de Pamplona por unas relaciones norte - sur más justas e igualitarias.

La convocatoria cuenta con un presupuesto de 8.000 euros, con una cuantía máxima a conceder de 2.000 euros por entidad solicitante. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 23 de septiembre, siempre que existan fondos disponibles para financiarlas. Las actividades deberán tener carácter abierto y público, desarrollarse en Pamplona y realizarse antes del 31 de diciembre. La convocatoria puede consultar en el Boletín Oficial de Navarra número 82 de 28 de abril y en la web municipal.