“Quien solicite atención policial determinadas noches oirá un mensaje de voz al otro lado de la línea: ‘Llame al 112’. Es decir, Burlada dejará de tener servicio de Policía Municipal 24 horas al día, 365 días al año, como hasta ahora”, lamentan representantes sindicales (ELA/SIPNA) de la policía municipal de Burlada. 

Según han denunciado en un comunicado, el desarrollo de Erripagaina ha contribuido a aumentar la población de este municipio hasta casi los 20.000 habitantes pero, “por desgracia, la política de reducción de personal llevada a cabo por este Ayuntamiento para con el servicio de Policía Municipal hace cada vez más difícil atender, a pesar de la profesionalidad y buena disposición de los policías, a la ciudadanía con la calidad debida”. Son 29 agentes aunque han llegado a estar 34 y han pasado de tres a dos componentes en el turno de tarde, "además de la eliminación de algunos turnos de noche", se quejan.

Menos efectivos

Aseguran que “multitud de ciudadanos y ciudadanas” se han acercado a las dependencias con la intención de denunciar algún hecho penal, “no pudiendo ser atendidos ese día, cuando no directamente derivados a otra policía que mejor pudiera atenderles, por falta de personal”. A pesar de ello recientemente, dicen, se ha comunicado a la plantilla que los turnos de tarde “verán reducidos sus efectivos (más si cabe)” y desconocen si existe algún convenio de colaboración con Policía Foral para suplir la carencia del servicio de policía municipal durante esos turnos.

Los representantes sindicales consideran que “las quejas recibidas y las que inevitablemente van a seguir llegando mientras el problema no se solucione, deben dirigirse a los responsables políticos y no a la plantilla de Policía Municipal de Burlada, que también sufre las consecuencias de la precarización del servicio”.