El Ayuntamiento de Pamplona abre entre el lunes 12 y el viernes 23 de septiembre el plazo de inscripción para los cursos deportivos de yoga para mayores de 50 años y gimnasia aeróbica moderna. Estos cursos forman parte del programa municipal de deporte terapéutico ‘Citius, Longaevus, Fortius’, dirigido prioritariamente a personas empadronadas en Pamplona. Hay tres formas de inscribirse: a través de la web https://pamplonadeporte.sedena.es, donde se puede realizar el pago; presencialmente, en Aquavox San Jorge y los Civivox Iturrama, Condestable, Mendillorri y Juslarrocha, en los días establecidos y presentando la documentación correspondiente; y por teléfono, en el 610 12 48 62 en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas. Con este mismo horario, en caso de dudas, las personas interesadas pueden llamar al 609 43 78 78.

El orden de inscripción, por cualquiera de las tres vías, no garantiza la plaza, puesto que en el caso de recibirse más solicitudes que las plazas disponibles se realizará un sorteo público, el martes 27 de septiembre por la mañana. Tras el sorteo, se colgarán en la página web los listados con las personas admitidas en cada grupo. También se podrá consultar el resultado y/o buscar plaza en otro grupo en el 610 12 48 62 el miércoles 28, el jueves 29 y el viernes 30 de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas. Los días 3 y 4 de octubre se devolverá el importe abonado a aquellas personas que no hayan obtenido plaza.

Las clases están previstas entre el 3 de octubre de este año y el 16 de junio de 2023. Hay grupos de 2 y 3 días a la semana, que pagan una matrícula de 70 euros y 104 euros, respectivamente. Existen descuentos en el caso de familias numerosas, discapacidad, en función de la renta, víctimas de terrorismo o violencia de género, acogimiento familiar, personas menores de 30 años, y personas desempleadas.

Como novedades respecto a la anterior edición, se ha ampliado en un grupo la oferta disponible en yoga, en el barrio de Iturrama (centro municipal San Juan Bosco), y hay una nueva oferta de gimnasia aeróbica moderna en el local municipal Santa María La Real que sustituye a la que se venía realizando en la Escuela de Arte.

EMPLAZAMIENTOS Y CARACTERÍSTICAS

El programa de yoga para mayores de 50 años se oferta en Civivox Iturrama y el centro municipal San Juan Bosco, los polideportivos de Ezcaba, Rochapea y Arrosadia, Civivox Mendillorri y los centros deportivos de Aranzadi y Aquavox San Jorge. El de gimnasia aeróbica moderna, con sesiones de una hora de intensidad suave, media o alta, en los polideportivos municipales de Mendillorri, Rochapea, Ezcaba, Azpilagaña, Jose María Iribarren y Arrosadia; los colegios públicos Vázquez de Mella, San Francisco, San Juan de la Cadena, Iturrama, José María Huarte y Elorri; la Ikastola Amaiur; el Instituto Navarro Villoslada; Civivox Iturrama; Colegio San Cernin; Santa María la Real y el Complejo Deportivo Municipal Aranzadi.

Estos cursos deportivos municipales incorporan una estrategia global para potenciar su efecto terapéutico, con la realización de test voluntarios periódicos y el desarrollo de iniciativas para cuantificar y recompensar el ejercicio físico realizado dentro y fuera de los cursos. Asimismo, una parte de las plazas de los mismos están reservadas a personas con una ‘Receta Deportivo-Social’ derivadas de los Centros de Salud de Pamplona que forman parte del programa, que son en estos momentos CS Iturrama y CS Txantrea.

Las clases de yoga para mayores de 50 años incluyen técnicas de trabajo corporal mediante posturas (asanas), de control muscular, relajación y meditación. Se evitarán posturas yóguicas complicadas y el trabajo postural será suave. Con las clases se busca conseguir un cuerpo más flexible y equilibrado, alcanzar un estado más armónico entre cuerpo y mente, elevar la estabilidad emocional o tener una actitud mental positiva que mejore la autoestima y las relaciones sociales, al evitar el aislamiento.

En la gimnasia aeróbica moderna se realizarán actividades físicas muy variadas, desde gimnasia convencional a juegos y bailes. Se trabajarán ejercicios aeróbicos con diferentes bases rítmicas musicales, la fuerza con el propio peso corporal y con pequeños pesos, la tonificación, GAP (glúteos, abdomen y piernas), el fortalecimiento de los músculos del tronco y del suelo pélvico o la flexibilidad y la coordinación, entre otros aspectos. Entre los objetivos de esta actividad se encuentran mejorar la condición física y con ello la calidad de vida; aumentar la resistencia, la fuerza muscular y la flexibilidad; adquirir hábitos saludables a través del ejercicio físico y conseguir una elevación de la autoestima porque al final de curso las personas participantes se verán y se sentirán mejor.