Una pasión compartida, el collage, llevó, en octubre de 2021, a una veintena de artistas a fundar en Pamplona el colectivo Tacto Sutil Kollage Taldea.

Esta organización despliega una exposición colectiva de collages en torno al cómic titulado Komikollage en el espacio Geltoki (antigua estación de buses) de la capital navarra, en el marco de las distintas actividades programadas en la XIII edición del Salón del Cómic de Navarra que podrá verse hasta el próximo 1 de octubre.

Raúl Olóriz, miembro de Tacto Sutil Kollage Taldea, destaca que el grupo surgió de la inquietud de un grupo de personas a las que les gustaba “crear obras artísticas con tijeras y pegamento”. “Nos apetecía hacer dinámicas en común y así crear un colectivo con la idea de conocer gente, juntarnos, hacer cosas en común y, sobre todo, aprender los unos de los otros en términos de técnicas, materiales y enfoques”, subraya.

Olóriz sintetiza la filosofía del colectivo de la siguiente manera: “Tenemos las puertas abiertas y estamos deseando conocer a más gente interesada en el collage”. Una técnica con la que se pueden representar “un montón de cosas a nivel emocional, sentimental, político y social”. Por tanto “la temática es muy variada”. Permite asimismo “usar un montón de materiales, como cómics viejos, revistas, periódicos, tela o madera que se pueden pintar, pegar o ensamblar”.

El 7 de mayo de 2022 participaron en el Happening convocado por Natxo Zenborain en Lizoain, con la performance EpiZentro, llamada a sí por ser un pueblo “con tendencia a los terremotos y a la actividad sísmica”. Un evento al que acudió “gente muy creativa, algunos de los cuales hacían esculturas y otros pinturas. También se diseñó “un panel colectivo en forma de círculo en el que cualquiera podía tomar parte pegando algo”.

 En junio de 2022 realizaron su primera exposición colectiva, Tacto sutil, en los locales de la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra. Ahí “cada uno aportó una serie de collages”.

Ahora, con motivo de la XIII edición del Salón del Cómic de Navarra, se están haciendo “actos en Pamplona, Estella, Azagra y otros lugares”. Entre ellos está Komikollage, una exposición donde han participado “una decena de personas”.

Raúl Olóriz explica que “el collage es una técnica muy libre que permite representar cualquier tipo de idea, mensaje o denuncia y deja volar la mente”. A veces “no tiene un significado concreto, sino que se trata simplemente de un paisaje guiado por los sentimientos que van más allá de lo irracional”.

Los autores del collage “han representado cada uno lo que ha querido”. En las obras creadas “se han incluido personajes de El Mago de Oz, paisajes, escenarios oníricos, el tema de la guerra, el Corto Maltés, Las Meninas de Velázquez, personajes de Marvel y otros elementos”.

En concreto, Olóriz es autor de “unas viñetas de cómic de denuncia social sobre la idea del colapso en el urbanismo, el pequeño comercio, el descanso o los servicios públicos”. Su otra obra “critica el despropósito de la fuerte presencia policial que hubo en Sanfermines”.

“Queremos que la gente venga a conocernos, se relacione personalmente con nosotros y nos invite a acudir a más sitios”, declara Olóriz, quien añade que tienen “alguna idea” para el futuro, si bien todavía “no está decidido porque hay ideas diferentes dentro del grupo y hay que desarrollarlas”. En cualquier caso, la idea fundamental que quieren transmitir “es que cualquiera puede crear un collage, es algo que está al alcance de todo el mundo”.