El Ayuntamiento de Pamplona ha comprado una de las obras de la exposición benéfica ‘Artistas de la guerra’, organizada por la Fundación Enfermería de Navarra, que se puede visitar en la Sala Gótica del Palacio del Condestable. Se trata de una escultura del artista ucraniano Roman Shlyomskiy, que ha creado la figura de un toro en metal, con restos de piezas de un tanque militar.

El Ayuntamiento ha adquirido la obra por 2.000 euros, un dinero que la Fundación Enfermería de Navarra destinará a la rehabilitación de un edificio municipal en Kernytsya (Ucrania), localidad ubicada a 28 kilómetros de Leópolis, para acoger a un grupo de 74 mujeres y 24 niños y niñas refugiadas y que puedan pasar el invierno en condiciones dignas. La inversión estimada para hacer habitable el edificio ronda los 71.000 euros, para la compra de mobiliario, ropa de cama o para la realización de algunos arreglos. 

Esta iniciativa solidaria y otras similares forman parte del proyecto ‘Nash Dim (Nuestro hogar)’, promovido por la Fundación Enfermería de Navarra. La exposición que se muestra en Condestable reúne 44 obras, 40 pinturas y 4 esculturas, creadas por diferentes creadores y creadoras de Ucrania como Roman Opalinsky, Sergej Ovcharuk, Stas Kadochnikov, Yuriy Yamash o Borys Buryak, autores todos ellos relevantes en su país. La exposición se puede visitar hasta el domingo en horario de mañana y tarde, de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Todas las obras están a la venta y se pueden adquirir a través de la página web de la FEN. Los beneficios de su venta se destinarán íntegramente al proyecto ‘Nash Dim’.