Se estima que más de 18.700 viviendas de Pamplona necesitan ser rehabilitadas y que unos 11.200 hogares necesitan cambiar de vivienda. La necesidad de rehabilitación se ha incrementado en un 6% y la necesidad de adquisición de vivienda en un 4% respecto a 2015. Son algunos de los datos recogidos en el ‘Diagnóstico sobre las necesidades de vivienda en Pamplona’, con el que el Ayuntamiento ha actualizado el estudio realizado hace siete años.

La encuesta refleja también que un 90% de las personas encuestadas está satisfecha o muy satisfecha con su vivienda y un 91% muestra un alto grado de satisfacción con el barrio en el que vive.

El informe recopila datos socioeconómicos, características de las viviendas, necesidades de acceso a la primera vivienda, rehabilitación o alquiler. Aumentan los hogares unipersonales y de dos miembros, y también la vivienda en alquiler y en propiedad con cargas hipotecarias, aunque siguen siendo mayoritarias las personas con vivienda en propiedad ya pagada.

La cantidad por la que una persona está dispuesta a alquilar una vivienda aumenta desde 2015 un 7% por encima del incremento del precio medio de alquiler. Por otro lado, a pesar de que se paga por la hipoteca un 2,5% más que en 2015, la cantidad por la que se está dispuesta a comprar una vivienda aumenta un 45%. El desequilibrio territorial lleva a una diferencia de pago medio por la compra de vivienda de un 49% entre el barrio donde más se paga sobre el que menos.

En el 31% de las viviendas vive una persona sola, un 3% más que en 2015, y suben también un 1,2% las viviendas de dos miembros. De las personas mayores de 80 años que viven solas, el 71% son mujeres. Los hogares monomarentales representan el 4,5% y los monoparentales, el 1,4%.

Se estima que en las viviendas con cargas hipotecarias se paga una media de 521 euros al mes, 13 euros más que en 2015. El Ensanche es el barrio en el que más se paga con 717 euros al mes y Txantrea donde menos, con 366 euros cada mes. En las viviendas alquiladas el precio medio es de 655 euros al mes, un 21% más caro que hace siete años. El barrio donde más personas viven en régimen de alquiler es Buztintxuri (42%) y donde menos en Lezkairu (11,8%). Un 52,7% de las personas que viven en alquiler tiene menos de 45 años. –