El bar lleva abierto 20 años, tantos como ediciones suma este certamen. Óscar Garcés lo cogió hace 14 y siempre se ha presentado al concurso. “Ya era hora de ganar”, bromeaba. La zamburiña del Harpea de la plaza Arriurdiñeta se impuso en la XX Semana del Pintxo de la Txantrea, en la que participaron 16 establecimientos, por delante del Baigorri (2º) y el Avenida (3º). Y se adjudicó además el Premio del Público, galardón que ya había logrado en dos ocasiones.

Hemos apostado por una zamburiña, que suele gustar, con zumo de lima, salsa kimchi, una salsa koreana que tiene un poco de picante, de esos que te gusta en la boca, un flambeado y lima rallada”, ha explicado. “Y la gente se ha quedado maravillada”. Antes de la Semana del Pintxo tenía en mente sacar sus zamburiñas, pero esperó al concurso y a partir de ahora las incorpora como raciones en su establecimiento. Un bar “chiquito en el que tenemos nuestra clientela. Para cenar ajoarriero, callos, manitas, solomillo, entrecot, huevos fritos con jamón, bocadillos y raciones; puntillas, rabas, bravas... Las bravas se llevan mucha fama y nos las quitan de las manos”, dice.

Garcés ha destacado que “este año hemos trabajado muy bien. La gente venía a repetir porque les ha gustado mucho. Además, ha hecho una semana muy buena. Siempre es un orgullo ganar, pero lo importante es la participación que ha habido este año en el barrio, y tenemos que agradecer muchísimo a la gente que ha venido y nos ha apoyado a todos los bares. De los 14 años que llevo, ha sido de los mejores. Y lo dicen todos los bares en general, ha ido genial”.

El responsable del bar, que atiende en barra pero “como soy el jefe me toca un poco de todo”, comparte el premio con su cocinero Iñaki Idoate y recalca el “pique sano” con el resto de hosteleros, que les lleva a mejorar edición tras edición. “Somos una piña, pero todos queremos ganar”. Por último, ha deseado que “el año que viene podamos tener el mismo nivel de este año y que la gente del barrio disfrute del pintxo, que es lo importante”.

Galardonados y participantes de la XX Semana del Pintxo de la Txantrea, la tarde del miércoles en la Sociedad Kaskallueta. Javier Bergasa