Cuatro años después de que echara a andar, arrancan las obras del proyecto inmobiliario en el antiguo colegio Maristas, de momento con la construcción de las 48 viviendas libres. El equipo de AH Asociados, autor del diseño de los dos inmuebles, anunció ayer el inicio de la ejecución en la promoción en el antiguo Colegio Santa María la Real de Maristas, “una vez obtenida la licencia de obras”. Según precisan, “esta semana se procederá a los trabajos de implantación y, posteriormente, se acometerá la construcción del aparcamiento subterráneo de las viviendas protegidas y libres”, sobre el que se edificarán las 48 viviendas libres. Como se sabe, el proyecto incluye, ya en el edificio del colegio propiamente dicho, la construcción de otras 108 viviendas, estas protegidas, que se espera puedan arrancar en la primavera del año que viene. En total, 156 pisos que van a cambiar la fisonomía de esta zona del II Ensanche y que se prevén terminados para 2024 o principios del año 2025.

El inicio de los trabajos, según explicó Miguel Ángel Alonso del Val, del estudio de arquitectura, va a comenzar con el micropilotaje en la zona, en la avenida de Galicia, para asegurar el edificio actual, trabajos previos a la excavación del estacionamiento subterráneo”. El arquitecto ha recordado la historia de un proyecto que data de hace 4 años: “Empezamos en 2018, por lo que realmente han sido cuatro años, de los cuales la parte más importante fue el proceso de tramitación urbanística, es decir, la modificación del Plan Municipal y el PEAU de Maristas”. El último trámite ha sido, según observó, “la obtención de la licencia” y añadió que “la verdad es que se ha retrasado algo más de lo que nosotros esperábamos, pero ya la tenemos”.

Aparcamiento

264. Plazas tendrá el parking. Se excavarán 17 metros bajo tierra.

De momento, el proyecto ha obtenido luz verde municipal para las viviendas libres. “Las viviendas protegidas están ahora en trámite. En su momento, se decidió esperar dado que el Gobierno de Navarra estaba planteando una mejora en los módulos de venta de las VPO, porque con los incrementos de los precios de construcción, si no era muy difícil poder encajar su puesta en marcha”, máxime, según añadió, “siendo un edificio en rehabilitación, porque siempre es más complicada que la obra nueva”. En este sentido, el arquitecto precisó que “nos hubiera gustado tenerlo preparado para diciembre -todavía habría tiempo- pero si no será en la convocatoria de marzo”.

ASEGURAR EL TERRENO

La obra arranca con el micropilotaje del terreno, para “asegurar el edificio actual y la calle”, y “luego se comienza con la ejecución del sótano”, un subterráneo que tendrá 5 plantas, cuatro de aparcamiento y una comercial. “En total, se trata de 264 plazas de parking, de las que por normativa corresponden 40 serán de uso comercial”, aunque “otra cosa es que se utilicen o no, todo dependerá del comercio que se instale”. Respecto a la firma comercial que se instalará (el espacio permite una media superficie y en su día se habló de Mercadona) Alonso del Val señaló que “se han interesado casi todos los operadores y en cuanto esté cerrado los promotores lo harán público”.

Hasta 735.000 euros. Comercializadas ya el año pasado, han tenido un gran recibimiento. Sus precios, desde los 387.000 euros sin IVA de una vivienda de dos dormitorios con 81 m2 útiles y una terraza de 16 m2, con garaje y trastero, con equipamientos de “alta serie”, pasando por las de tres dormitorios (93 m2 más 18 m2 de terraza) que cuestan 441.000 euros, y los 735.000 euros que valen los ocho dúplex de 115 metros cuadrados, y hasta cuatro dormitorios, y 46 m2 de terraza.

Casi todas vendidas Las 48 VPO, que promueve el Grupo Arrasate Taldea, comenzaron a comercializarse el año pasado y están ya casi todas vendidas:“Quizá pueda quedar alguna, pero contadas. Puede que queden alguno de los áticos, los dúplex más grandes”.

El arquitecto quiso destacar que en el caso de estos dos edificios, que irán anexos al inmueble central de Maristas, que se mantiene, “no se está obligado a respetar elementos, como sí ocurre con la intervención de viviendas protegidas”, que se ubicarán en el antiguo colegio, pero sí van a ser unos edificios “cerrados al patio, para preservar la intimidad de las viviendas”, pero “muy abiertos hacia la avenida de Galicia”, donde cuentan con unas grandes terrazas. Los frentes se resuelven “con piedra de Tafalla, similar a la que tiene el propio edificio de Maristas, para combinar con él”, y el resto “es un cerramiento de chapa de aluminio, que combinará también con el edificio de VPO, de tal forma que los dos edificios conformen una unidad”. Es decir, que ambos dialoguen y no haya acabados diferentes, a pesar de ser unas viviendas libres y las otras, protegidas. No obstante, “las viviendas libres tienen esas grandes terrazas, mientras que en las VPO es todo mucho más contenido, puesto que hay que proteger y preservar el edificio original”.

El proyecto

La VPO en el antiguo colegio. La vivienda protegida se ubicará en el interior del viejo colegio. La idea es simultanear las obras de los bloques de nueva construcción y la rehabilitación del equipamiento educativo que se encuentra catalogado y que se eleva con dos nuevas plantas.. En total más de 1.800 personas se apuntaron en su día para optar a una de estas 156 viviendas previstas junto a la Avenida de Galicia, 108 de ellas protegidas.  

“ESTAMOS SATISFECHOS CON EL INICIO”

El representante del equipo redactor señala que el inicio de las obras es un momento importante, cuatro años después, sobre todo por poder demostrar la posibilidad de poder demostrar que una operación así es posible con un edificio catalogado, y sobre todo, por poder traer vivienda, no solo libre sino también protegida, al centro de la ciudad, al corazón del Ensanche”. Esta promoción llega a través de una fórmula novedosa, el régimen de cooperativa, en Pamplona, “sobre todo en lo que a vivienda libre se refiere. Es una fórmula que se desarrolló en los años 70, pero luego dejó de hacerse”, explicó. Añadió también que “la importancia del proyecto es la incorporación de la vivienda protegida”, un hito en el Segundo Ensanche.

Respecto a los plazos, Miguel Ángel Alonso del Val precisó que “hay voluntad para que todo, viviendas libres y protegidas, se acaba al mismo tiempo” y calcula que “serán dos años y medio de obras”, por lo que el proyecto podría estar terminado para finales de 2024 o principios de 2025.

48 viviendas libres

De 2 y 3 dormitorios y áticos. Como ya anunció en su día el Grupo Arrasate Taldea, que promueve el proyecto, la promoción Residencial Maristas SCoop consta de 48 viviendas (10 de 2 dormitorios y 38 de 3 dormitorios) en dos edificios simétricos, con 24 viviendas cada uno. distribuidas en planta baja para acceso a portal y garajes, cinco plantas en altura para las 40 viviendas “tipo” de hasta 104 metros útiles y las dos últimas plantas donde se ubican los 8 espectaculares áticos-dúplex de hasta 148 metros útiles interiores y espaciosas terrazas de hasta 47 metros. “Espaciosas viviendas en las que se han estudiado al detalle la distribución de sus elementos”. Todas las viviendas son pasantes y cuentan con terrazas orientadas al sur con generosas superficies.