La Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes la actualización de las tarifas máximas y de los cánones de ocho aparcamientos subterráneos de concesión municipal para el año 2023. Se aplicarán incrementos de un 8,4%, tal y como refleja el IPC interanual que se toma como referencia para estas actualizaciones. Los nuevos precios entrarán en vigor el próximo 1 de enero.

Esta actualización se implementa en ocho aparcamientos de concesión municipal de la ciudad, gestionados por diferentes empresas. Afecta a los aparcamientos de la Plaza del Castillo (SABA Aparcamientos S.A.), Plaza de Toros (ACVIL Aparcamientos S.L.), Audiencia (Aparcamiento San Roque S.L.), Carlos III (Gestión y Aparcamientos Pamplona S.A.), Rincón de la Aduana (UTE Parkings de Pamplona), Blanca de Navarra y Zona Hospitalaria (Empark Aparcamientos y Servicios S.A.) y el aparcamiento subterráneo de la Estación de Autobuses (UTE Estación de Autobuses de Pamplona). Teniendo estas tarifas el carácter de máximas, varios estacionamientos vienen estableciendo tarifas inferiores, más favorables para las personas usuarias.

Los ocho aparcamientos han solicitado la actualización de tarifas que se recoge en los pliegos reguladores de su concesión administrativa. Las empresas concesionarias que deseen revisar las tarifas deben aplicar el IPC al resultado de la anterior actualización antes de efectuar el redondeo que autoriza el pliego para así evitar los efectos acumulados de los redondeos. Las nuevas propuestas de tarifas se presentan desglosándose por un lado la base imponible de cada concepto y por otro la tarifa una vez aplicado el IVA. Por último, es el Ayuntamiento de Pamplona el que corrobora la corrección de los cálculos y, en su caso, aprueba las tarifas aplicables al próximo año.