El Ayuntamiento de Pamplona y CEIN han clausurado este viernes por la mañana la novena edición del programa Pamplona Emprende que, un año más, se ha centrado en la economía verde. Se han presentado los once proyectos de emprendimiento que actualmente están desarrollando las personas participantes, proyectos que abordan oportunidades de negocio en ámbitos como la bioconstrucción, la moda, la transformación digital, la gestión de residuos y plásticos, la movilidad ciclista o la regeneración de espacios naturales, entre otros. 

Pamplona Emprende presenta los once proyectos de economía verde que se han gestado e impulsado en la novena edición

El acto de clausura ha contado con la apertura institucional de la directora de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, Silvia Azpilicueta, y de la directora gerente de CEIN, María Sanz de Galdeano, y la presencia de los participantes en el programa. Doce emprendedores y emprendedoras que han dado el paso de generar una idea de negocio y trabajar en ella de la mano de personas expertas.

Participantes en el evento. Ayuntamiento de Pamplona

El objetivo de este programa es conseguir que personas con inquietud por emprender y compromiso en su propia formación lo finalicen con una idea de negocio viable y hayan mejorado sus competencias emprendedoras. El programa sitúa a las personas participantes como artífices de su propio aprendizaje y se basa en metodologías contrastadas en centros de emprendimiento a nivel internacional como el Learning by Doing o Lean.

Proyectos presentados

Mónika Prieto ha creado Amalurra, dedicada a la comercialización de abonos orgánicos, al asesoramiento en autocultivo y a la sensibilización en la gestión de residuos. Víctor Cabreja ha ideado un atelier de moda sostenible, con diseños con tejidos reciclados, patchwork y encaje de bolillos. Biok es el proyecto de Javier Muñoz y se centra en la reducción del uso del plástico. David Suberviola y Pablo Ezquerro proponen con su idea de negocio la transformación digital de PYMES agroalimentarias. Delia Rodríguez ofrece servicios de consultoría y formación a comunidades rurales para el desarrollo de geoproyectos turísticos y sociales. 

La ingeniera Mónika Prieto Ayuntamiento de Pamplona

Valle Vegg es la empresa ideada por Alicia Cubillo, una empresa de catering 100% vegetal, que cuenta ya con un punto de venta físico de comida preparada en el mercado de Santo Domingo. Miren Azcona realiza en su estudio de bioarquitectura proyectos de obra nueva en entornos rurales. Mikel Amatriain ha creado ISILEN, empresa de ingeniería acústica para paliar los efectos del ruido en diferentes ámbitos. NeutroN es la idea de Íñigo Muro, que apuesta por el transporte sostenible en bicicleta como el mejor vehículo urbano. Sortaldea es la propuesta de Íñigo Lorenzo para la regeneración de espacios naturales y la mejora de los ecosistemas para la prevención de incendios y la lucha contra el cambio climático. Iranzu Rípodas ofrece los servicios de Zu Interiorismo Sostenible para el diseño y la gestión de proyectos en viviendas y empresas.

Cuatro meses de formación y asesoramiento

El programa Pamplona Emprende se ha llevado a cabo durante cuatro meses. Las actividades han contado con cuatro elementos principales: la mentorización, la formación, el asesoramiento y el aprendizaje. Diferentes personas expertas han formado y aportado su experiencia en aspectos relevantes para el emprendimiento como creatividad e innovación, identificación de recursos y oportunidades, marketing digital, inclusivo y social, financiación o ventas, entre otros. El asesoramiento continuo ha corrido a cargo del personal de CEIN que ha aportado su conocimiento en el desarrollo de ideas de negocio viables y en competencias emprendedoras. 

Al inicio del programa se programaron tres masterclass online para animar a participar y para difundir al público en general elementos relevantes de la economía verde. Impartieron esas sesiones el cofundador de la consultora Sustainn y experto en economía circular y Green Deal, Carlos León; la directora del master online en arquitectura sostenible y bioconstrucción en la Universidad Europea de Madrid, Beatriz Inglés; y la directora de EU Affairs and Policy en EIT Climate KIC, la mayor red público – privada europea de innovación para la mitigación y adaptación del cambio climático, Lisa Lang. Las masterclass están disponibles en el canal de Youtube de CEIN. 

Asistentes al evento de Pamplona Emprende. Ayuntamiento de Pamplona