Una amplia mayoría de educadoras de las Escuelas Infantiles municipales de Pamplona, 219 de las 239, han firmado ya el manifiesto de apoyo al proyecto de menús sostenibles Hemengoak puesto en marcha en 2019 con gran éxito, y que ahora mismo está en el aire su continuidad, ya que Navarra Suma ha comunicado a los grupos que va a modificar el pliego del concurso de cara a la próxima adjudicación, dado que la vigencia termina en primavera de 2023.

El proyecto Hemengoak nació “con la idea de ofrecer en la alimentación de todas las escuelas infantiles municipales”, productos de calidad “sostenibles, ecológicos, frescos, de temporada, de proximidad”, y “directamente adquiridos a los productores” y productoras mediante un proceso de compra pública, que también “consolide y estructure las condiciones económicas de la producción navarra”. La idea se inscribe como parte de la “estrategia para una alimentación sostenible adoptada después de la firma del Pacto de Política alimentaria urbana de Milán, en 2016.

La semana pasada, las direcciones de las 12 escuelas infantiles de Pamplona pusieron en marcha una recogida de firmas que ha tenido una gran aceptación entre las trabajadoras del centro. Así, según han informado, ya cuentan con más de 200 firmas. El manifiesto recoge que “ante la incertidumbre surgida en torno al futuro del proyecto de menús saludables Hemengoak/ De aquí, el equipo docente quiere dejar patente su “preocupación y malestar por las afecciones que dicho proyecto pueda sufrir en un futuro cercano”. Porque el proyecto Hemengoak/De aquí fue puesto en marcha “de manera participativa, tras una gran reflexión y un enorme trabajo de este colectivo, por incluir la alimentación, en todos sus aspectos, de manera coherente en la Línea Pedagógica de nuestros centros”. Añaden que “durante este proceso participativo, hemos ido aprendiendo e incorporando en nuestro quehacer cotidiano, numerosos conceptos, que consideramos clave en la alimentación y por tanto en la salud, tanto física como emocional de los niños y niñas de 0-3 años”. Así, “con el proyecto de menús saludables hemos constatado que los niños y niñas tienen la mente y los sentidos abiertos para probar y disfrutar con una alimentación rica y diversa que, además es beneficiosa para su salud”. Por último, opinan que “en cuanto a la gestión, la inclusión de la figura de la nutricionista, garantiza que los menús que ofrecemos, en todo momento, sean equilibrados y adecuados a las necesidades nutricionales de las personas usuarias de este servicio”.

De interés

Cambios en el pliego de los comedores. El concejal de Educación Fernando Sesma comunicó en la junta de las EEII del pasado 24 de noviembre que el nuevo pliego “se va a basar en una alimentación saludable”, pero “a diferencia del contrato anterior, que optó por la alimentación ecológica”, “dejando fuera a licitadores”, “se quiere dar ahora apertura a otras opciones”. Esto puede suponer que vayan a entrar grandes empresas, de tal manera que los pequeños productores navarros que ahora participaban en Hemengoak no puedan competir.

El patronato se reúne el jueves. Este jueves hay convocada Junta de EEII, y en el punto 5 se somete a votación la nueva licitación. Las direcciones de los centros y las familias ya pidieron a los grupos municipales su apoyo a Hemengoak.