Empezó como una investigación sobre el relevo generacional en los puestos del Mercado de Santo Domingo y ayer terminó en un pase de modelos en la alfombra roja.

Los alumnos de Marketing y Publicidad del Centro Integrado María Ana Sanz organizaron un desfile protagonizado por mujeres con síndrome de Down, que vistieron vestidos diseñados por estudiantes de Creanavarra y complementos de El Vestidor de Eurodi.

El año pasado, los alumnos de María Ana Sanz realizaron una investigación comercial sobre el Mercado de Santo Domingo. “Los puestos que cerraban por jubilación no tenían relevo”, explica el profesor Iker Cía.

Durante el estudio, un puesto de comida vegana y El Vestidor de Eurodi, complementos de ropa, levantaron la persiana. “Eurodi es una asociación que promueve la inclusión laboral de mujeres en riesgo de exclusión social. Como tenemos la asignatura Relaciones Públicas y Organización de Eventos, decidimos planificar su inauguración”, comentó Iker. 

A los alumnos se les ocurrió organizar un desfile con entidades que fomentaran la inserción laboral. Creanavarra diseñó los vestidos, el Vestidor de Eurodi aportó los complementos y tres mujeres de la Asociación Navarra de Síndrome de Down –Mari Jose Maquirriain, Sandra López y Raquel Ollo– hicieron de modelos. 

Desfile de historias

El Mercado de Santo Domingo se engalanó con una alfombra roja y Mari Jose, Sandra y Raquel protagonizaron un desfile de historias. Mari Jose desfiló con un vestido rojo inspirado en los pimientos de Espelette.

“Los pases de moda no los solemos protagonizar personas con alguna discapacidad. Ha sido fantástico que nos hayan dado esta oportunidad. Me ha encantado y quiero repetir”, señaló.

El jueves, Mari José cumplió 49 años y forma parte del proyecto Vida adulta y Envejecimiento de la asociación Síndrome de Down. “Quiero seguir disfrutando de la vida, sentirme útil y participar en todos los entornos inclusivos”, apuntó. 

Raquel paseó por la alfombra roja con Yo me transformo, una prenda que defiende los derechos de las personas transgénero. Raquel realiza prácticas en la Casa de la Juventud. “Somos corresponsales informativos. Elegimos información interesante de cursos, voluntariado y ocio que ofrece la Casa de la Juventud y la llevamos a la asociación”, indicó.

A Raquel le gustaría trabajar en hospital o en una residencia de personas mayores o en una tienda de deportes. “Me gusta mucho la pelota mano” confesó. 

Sandra desfiló con Zintzo, una vestido de prendas de segunda mano e inspirado en la pop culture de los 80. Sandra ha trabajado en una cervecería y cafetería y en unas semanas se convertirá en dependienta de El Corte Inglés.

“Estoy muy contenta porque, tras varios meses de búsqueda, he conseguido un puesto de trabajo. Voy a estar en la primera planta, en la sección de ropa de mujer. Voy a doblar la ropa, ponerla en perchas...”, avanzó. 

La Escuela de Arte también participó en esta iniciativa. Los alumnos de ebanistería artística y técnicas escultóricas han organizado una exposición que estará dos semanas en el Mercado de Santo Domingo: Mesas de haya y cedro, bancos y taburetes de roble, marcos de espejos, un pez de cedro, taburetes de roble... Los vestidos diseñados por Creanavarra también estarán expuestos dos semanas.