Los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai han conseguido incluir 7 enmiendas a la ordenanza de rehabilitación presentada por el equipo de Gobierno, entre ellas la que garantiza equiparar las ayudas en todos los barrios al máximo nivel existente.

Con esta enmienda se pretende igualar en todos los efectos los distintos barrios y el derecho de vecinos y vecinas de obtener las mismas ayudas, ya que hasta ahora existía una preferencia de trato entre Casco Antiguo y I y II Ensanche frente al resto de la ciudad.

La nueva ordenanza regulará las ayudas municipales en materia de rehabilitación, accesibilidad y eficiencia energética, dando prioridad a las comunidades de propietarios frente a propietarios individuales.

Las ayudas estarán dirigidas a viviendas de más de 50 años para actuaciones generales y de más de 30 en el caso de obras de accesibilidad. Asimismo, se prestará especial atención a conjuntos residenciales incluidos en Proyectos de Intervención Global (PIG).

Las actuaciones de eficiencia energética cobran especial relevancia en esta nueva ordenanza. Así, entre las actuaciones subvencionables para todos los barrios de la ciudad se encuentran la mejora de la envolvente térmica del edificio, y la reducción del consumo energético mediante la mejora de la eficiencia de las instalaciones térmicas centralizadas, incluyendo la implantación de energías renovables, que alcancen las exigencias del Código Técnico de la Edificación. También se subvencionará la instalación de ascensor en edificios que carecían de él y su adaptación a la normativa actual, si ya lo tuvieran.

En el barrio de Milagrosa, se añaden también ayudas para la adquisición de superficies de locales en bajos para implantar ascensor, cuando las dimensiones del portal y hueco de escaleras no lo hacen viable.

Con respecto a la ordenanza actual, el nuevo documento plantea la eliminación de las ayudas a la restauración de fachadas de más de 50 años, porque en este tiempo ya se ha logrado rehabilitación prácticamente el grueso de las fachadas del Casco Antiguo y Ensanches susceptibles de recibir ayudas. También se eliminarán las ayudas para iluminar las fachadas en el Casco Antiguo, así como las subvenciones para la promoción de aparcamientos en esta misma zona de la ciudad.

El concejal de Urbanismo Juan José Echeverría empleó un discurso de claro tono electoralista, criticando a la oposición por la cuantía de las enmiendas aprobadas y por el efecto de la medida en el barrio de la Milagrosa, que según dijo sale perdiendo.

Los tres portavoces de la oposición que intervinieron en el debate (Borja Izaguirre, Xabier Sagardoy y Javier Leoz) destacaron que la nueva ordenanza evita que hay desigualdades entre las ayudas recibidas por los ciudadanos según el barrio.