2.000 personas se han manifestado este sábado a la tarde en Pamplona bajo el lema Landa eremuaren defentsan. Erdiz Bizirik (En defensa del medio rural) para pedir la paralización del proyecto minero de Erdiz y que se respete la opinión de la ciudadanía.

A esta convocatoria se han adherido diferentes partidos, sindicatos y colectivos que han querido así mostrar su apoyo. Y es que recordemos que Magnesitas Navarras, además de presentar el 29 de julio de 2022 el proyecto minero de Erdiz en el Gobierno de Navarra, también ha solicitado que ese proyecto se tramite como un Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS).

Aprovechando el Día Internacional de la Tierra, los organizadores quisieron demostrar que “por encima de todos los obstáculos, el medio rural navarro está vivo y fuerte”.

Al finalizar la manifestación y con la lectura del manifiesto, quisieron reivindicar que “la vida en la ciudad y el consumo desmedido no se sustentan solos. Se sustentan gracias a todas las aguas, tierras y seres vivos del medio rural, tanto en Baztan como en todos los rincones de Euskal Herria y del mundo”.

Según recalcan desde la plataforma ‘Erdiz Bizirk’, el Valle de Baztan es una de las principales zonas de Navarra que mantiene el sector primario, siendo Erdiz clave para mantener este nivel.

Por eso denuncian que este proyecto pone en peligro un estilo de vida que ha sido sostenible durante siglos generación tras generación.

Como en protestas anteriores, explicaron que “de llevarse a cabo este proyecto, la economía local de Baztan se vería seriamente afectada en ámbitos como, por ejemplo, la agricultura, el turismo, el medio ambiente y la salud de la población”.

Desde la plataforma ‘Erdiz Bizirik’ tienen claro que “quienes ponen en marcha y apoyan este proyecto menosprecian los puestos de trabajo y la ciudadanía de Baztan”.

Erdiz es el mayor pastizal del valle en el que cada año cientos de cabezas de ganado ovino, bovino y caballar pastan durante meses.

Además, está reconocida como Zona de Especial Conservación (ZEC) como parte de la Red Natura 2000. Relacionado con esto, al finalizar la manifestación quisieron recordar que el proyecto de Zilbeti era ilegal por estar situado en el Espacio Natura 2000, pero que “se pretende realizar uno similar en Erdiz sabiendo que está en la misma zona”. Compararon el caso de Eridz con las centrales térmicas de Castejón y el pelotazo urbanístico de Aroztegia.

Por todo ello, todas las personas reunidas ayer en Pamplona instaron al Gobierno de Navarra y a todos los partidos que lo apoyan a paralizar cuanto antes la tramitación del proyecto minero de Erdiz, respetando la opinión de la ciudadanía.