Este lunes han arrancado en Geltoki las jornadas sobre la Antigua Estación de Autobuses de Pamplona: Pasado, presente y futuro de un espacio de encuentro para la ciudadanía navarra. La iniciativa repasará la historia del edificio, pondrá en valor su “indudable valor histórico, patrimonial y sentimental” y abordará las propuestas técnicas y ciudadanas para su conservación, rehabilitación y renovación de sus usos.

La mesa redonda celebrada en Geltoki este lunes. Unai Beroiz

La primera sesión ha consistido en una mesa redonda sobre los orígenes, la historia y el valor arquitectónico de la Antigua Estación de Autobuses. Los ponentes han sido Txema Oderiz, empleado del Archivo Municipal, Fernando Abad Vicente, arquitecto urbanista, y José Ramón Urtasun Recalde, del Ateneo Basilio Lacort.

Este martes varias personas relatarán sus vivencias, recuerdos e investigaciones ocurridas en la estación. También se hablará de memoria histórica, de las despedidas de los gigantes cada 14 de julio o del colectivo LBTBIQ+.

El miércoles, 26 de abril, será el turno de los políticos municipales, que deberán responder a la siguiente pregunta: ¿Conservar y rehabilitar o derribar y olvidar? A través de un debate, los candidatos al Ayuntamiento de Pamplona darán su opinión acerca del valor histórico y sentimental de la antigua estación y sus propuestas y planes de futuro. Cristina Ibarrola (UPN) y Carmen Alba (PP) aún no han confirmado su asistencia.

Por último, el jueves se debatirá sobre el futuro de la antigua estación. ¿Es posible rehabilitar el edificio a través de una propuesta social, sostenible y transformadora?

En el coloquio, urbanistas, arquitectos y representantes de diferentes colectivos sociales darán su opinión sobre el Geltoki que visualizan para el futuro. Todos ellos defenderán la conservación y rehabilitación del edificio y su aprovechamiento como espacio social y transformador.