Síguenos en redes sociales:

Pamplona destina 45.000 euros al aprendizaje de euskera entre mayores de 16 años

Las ayudas son para cursos realizados entre octubre y junio, y cursos de verano, en distintas modalidades y centros autorizados

Pamplona destina 45.000 euros al aprendizaje de euskera entre mayores de 16 añosUnai Beroiz

El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto una convocatoria de ayudas, dotada con 45.000 euros, para fomentar la participación en cursos de aprendizaje y perfeccionamiento del euskera. Estas ayudas están destinadas a personas empadronadas mayores de 16 años para cursos realizados en dos periodos: entre octubre de 2022 y junio de 2023, y los realizados durante el verano, hasta el 30 de septiembre de 2023.

Según han informado desde el Consistorio, las ayudas cubrirán hasta el 80% del gasto realizado para cursos extensivos, intensivos, barnetegis (régimen de internado), cursos online y de autoaprendizaje tutorizado.

Estos cursos deberán ser organizados por centros oficiales de enseñanza de euskera, AEK, IKA, Bai&By, Euskaltegi Zubiarte, centros inscritos en el Registro de Centros Subvencionados de Enseñanza de Adultos del Gobierno de Navarra, universidades y centros homologados por el instituto HABE.

El plazo de solicitudes para los cursos realizados entre octubre de 2022 y junio de este año se abre el 1 de mayo, hasta el 1 de junio. Para esta modalidad, el Ayuntamiento destina 39.000 euros. Para los cursos de verano, el plazo se abre del 29 de agosto al 29 de septiembre, y la cantidad destinada es de 6.000 euros.

En los dos casos, la cuantía máxima por solicitante no podrá exceder de los 500 euros por curso realizado, con un tope de 1.400 euros si se hacen hasta tres cursos, y 4.000 euros, si se cursan más de tres.

Cada solicitante recibirá como máximo el 80% del gasto realizado, en función de sus ingresos y asistencia al curso. Los gastos que se subvencionan son la matrícula del curso y el importe de la estancia en las instalaciones de un barnetegi. No se incluyen tasas de exámenes, libros y cualquier otro material didáctico ni los gastos correspondientes a traslados al centro de aprendizaje. Estos gastos deberán corresponder al periodo entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023.  REQUISITOS .

Para solicitar estas ayudas hay que ser mayor de 16 años o cumplirlos durante este año y estar empadronado en Pamplona al inicio del curso y durante toda su duración.

En caso de no mantener este requisito durante todo el curso, se reducirá la ayuda proporcionalmente. Además, se debe asistir como mínimo al 75% de las horas lectivas del curso.

Para calcular la asistencia en los cursos online, el porcentaje se establece respecto al número de horas establecido por nivel, que es de 125 horas en los cursos de A1; 200 horas en A2; 250 horas en B1; 350 horas en B2; 400 horas en C1, y 200 horas en C2. En caso de cursar menos horas, se hará el cálculo proporcional.

Las solicitudes se presentan, dentro de los plazos establecidos para cada modalidad, en el Registro General del Ayuntamiento de Pamplona (ubicado en el Palacio de Condestable, en la calle Mayor nº 2) o en cualquiera de los registros auxiliares del Ayuntamiento de Pamplona, así como a través de las distintas vías previstas en la ley.

La adjudicación de las ayudas se realizará por concurrencia competitiva, hasta agotar el crédito previsto. Si en las alguna de las dos opciones quedara remanente tras la concesión de las subvenciones, la cuantía se sumará al presupuesto de la otra modalidad.

Para más información, las personas interesadas pueden dirigirse al Servicio de Euskera del Ayuntamiento, a través del correo electrónico euskarazerbitzua@pamplona.es o el teléfono 948 420 979.