El Gobierno de Navarra, en su sesión de este miércoles, ha autorizado la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Pamplona / Iruña por importe de 2.142.201,6 euros para la ejecución de su programa de empleo social protegido durante 2023.

La subvención se enmarca en una convocatoria de próxima resolución que distribuirá 7.451.580,62 euros entre 45 entidades locales de Navarra para facilitar la inclusión socio laboral de personas con dificultades para acceder al empleo. En las próximas semanas se publicará la resolución del director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo en las que se comunicará la cuantía a percibir por cada entidad.

La aportación del Gobierno de Navarra a los programas de empleo social protegido de ayuntamientos y entidades locales sirve para subvencionar las contrataciones por parte de las entidades locales de personas en situación de exclusión social o riesgo de estarlo así como la formación llevada a cabo con éstas a través de las figuras de monitores y monitoras de tajo encargados de la formación en el puesto de trabajo y la organización de las tareas a desarrollar. El importe mensual por cada puesto de trabajo contempla el salario de las personas contratadas, el pago de la seguridad social y un porcentaje para el pago de la citada figura de monitor/a de tajo.

Durante el pasado año un total de 791 personas fueron contratadas a través del programa de Empleo Social Protegido a través de las 45 entidades locales que concurrieron a la convocatoria. El 56% de los contratos se hicieron a mujeres.

La autorización del Ejecutivo Foral es una exigencia de la Ley Foral de Subvenciones, que establece que será necesario acuerdo del Gobierno de Navarra para la concesión de ayudas por importe superior a un millón de euros.