A días de las elecciones, Navarra Suma ha anunciado esta mañana que ya ha comenzado el proceso para acondicionar el viejo cine Guelbenzu como centro sociocultural de la Milagrosa.

A pesar de que la idea ya fue barajada en el Plan Especial de la Milagrosa, redactado en la legislatura anterior y aprobado recientemente, el proyecto no se ha retomado hasta ahora, cuando está a punto de finalizar el mandato. En rueda de prensa, el concejal de Urbanismo y Vivienda, Juan José Echeverría, ha dado a conocer que la Junta de Gobierno ha dado luz verde a la adquisición del edificio y ha recordado que en el último Pleno se aprobó una partida de 70.000 euros para licitar la redacción del proyecto.

Asimismo, se espera firmar en un mes las escrituras tras la permuta alcanzada por la propiedad (San Martín) para la adquisición del edificio, merced a la cual, el Ayuntamiento aporta su participación del 45% en una parcela del nuevo desarrollo de Arrosadía-Lezkairu.  Quedan todavía dos locales anexos -un taller y un local de los belenistas- que "hay que terminar de comprar" para completar todo el desarrollo, ha dicho, porque de los 1.000 m2 del total quedan todavía unos 400 m2.

Según los plazos, las obras de remodelación tendrán un coste estimado de 800.000-900.000 euros y podrían licitarse a finales de este año, para lo que se requeriría "una modificación presupuestaria".

Como recoge el Plan, para este local y sus anexos se determina un uso de dotacional pública como espacio multifuncional destinado a actividad sociocultural, siempre asociado a su reforma y optimización funcional. Además de espacio para jóvenes y personas mayores, se espera destinar salas para "alguna asociación de barrio", ha dicho. "Ahora se está elaborando el programa" con el área de Cultura para encajar los espacios.

Echeverría ha recordado que el cine Guelbenzu se cerró "en 2003" y siempre se ha reclamado en el barrio la necesidad de un espacio sociocultural. La rehabilitación del viejo cine puede ser una solución de urgencia, si bien "no quiere decir" que a futuro no se pueda levantar un nuevo civivox para el barrio, "como hay en todos", ha dicho, y ha recordado la existencia de una parcela en el límite con Arrosadia donde podría encajar esta dotación en el futuro. "Pero de momento esto es lo que va a solucionar las necesidades del barrio en este sentido".

El cine Guelbenzu, cerrado hace 20 años, fue ocupado hace ahora un año y desalojado.

1.088,80 metros cuadrados

El cine Guelbenzu del barrio de Milagrosa permanece cerrado desde 2003, tras varios intentos de reapertura. El inmueble, ubicado en un espacio consolidado junto a la recién peatonalizada calle Manuel de Falla, cuenta con 1.088,80 metros cuadrados propiedad de Construcciones San Martín y distribuidos en un salón cinematográfico en planta baja de 920,96 metros cuadrados, un sótano de 34 m2 y un local en la primera planta de 94 m2. Aunque el Plan planteaba en un primer momento la posibilidad de hacerse con este espacio mediante la expropiación, el Consistorio se ha decantado por la permuta, ofreciendo a cambio su participación indivisa en una parcela de uso residencial libre en Arrosadía-Lezkairu, de 674,60 metros cuadrados.

Según los informes correspondientes, la tasación de la parcela privada en la que se encuentra el cine Guelbenzu asciende a 673.536,62 euros, mientras que el porcentaje municipal en la parcela propuesta para la permuta es de 717.368,26 euros, por lo que en el intercambio el Ayuntamiento deberá recibir, además, 43.831,64 euros correspondiente a la diferencia de precios.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes el expediente y la oferta pública de permuta, y ha declarado la alienabilidad de la parcela patrimonial municipal.

Inaugurado en 1963

Casi dos décadas ininterrumpidas funcionó el cine Guelbenzu en el barrio de Milagrosa, como una sala de cine más, en un momento en el que proliferaron estos espacios de ocio en la ciudad, con más de una veintena de salas de proyección desde mediados del siglo XX. Guelbenzu abrió sus puertas en 1963 y, junto al cine Aitor, se convirtió en el principal espacio de ocio cinematográfico del barrio, hasta que bajó la persiana en 1981. Desde entonces ha habido varios intentos de reapertura, en el año 2000 y en 2001, como teatro. Sin embargo, la crisis del cine, los cambios de hábitos y las nuevas opciones de ocio provocaron su cierre definitivo en 2003. En estos veinte años, el cine ha permanecido cerrado y sufrió, de hecho, un intento de ocupación, que fue rápidamente desalojado ante la denuncia de los propietarios.

Una vez pase a ser propiedad municipal, se tendrán que hacer obras para adecuar el espacio a los nuevos usos. De hecho, el Plan Especial de Actuación Urbana de Milagrosa preveía una inversión total de 1,5 millones para la obtención de los locales y las obras.