Carlos Jordán triunfa con sus hamburguesas de Soto del Prior en San Nicolás. Al donostiarra Pablo Odriozola sus sandwich Muy Top le van como un tiro en el barrio de Gros. Los dos se conocieron en un curso para aceleración de empresas gastronómicas del Basque Culinary Center, decidieron unir fuerzas y acaban de abrir en el nº 85 de la calle Estafeta, local que ocupó un 100 Montaditos, su Montagu Sandwich. Una propuesta gourmet para llenar la panza y seguir de fiesta.

“Entre pan y pan cabe todo. La idea es hacer más europeo el concepto del bocadillo y llevarlo al sandwich con todas nuestras comidas clásicas que triunfan; las carrilleras, el pollo asado, la txistorra... mezclarlo y actualizarlo con las tendencias actuales”, explica Carlos Jordán. “Hay una experiencia de tres años detrás que nos dice que es el camino correcto y una tendencia en Madrid o Barcelona de hacer sandwich. Hasta Eneko Atxa se ha puesto a hacer sandwich”, comentan. 

“Entre pan y pan cabe todo. La idea es hacer más europeo el concepto del bocadillo y llevarlo al sandwich connuestras comidas clásicas que triunfan; las carrilleras, el pollo asado, la txistorra... mezclarlo y actualizarlo con las tendencias actuales”

El nombre del local, concepto y estética –será un salón inglés con imágenes de campiñas y cabezas de taxidermia hechas con 3D– homenajean a John Montagu, conde de Sandwich, ciudad al sureste de Inglaterra. Al parecer, su desmedida afición por las cartas le llevó a inventar este alimento entre pan y pan. Quería comer sin dejar de jugar.

“Nuestro local entra dentro del planteamiento de John Montagu. Estamos en una zona de fiesta, no quiero parar de comer para seguir divirtiéndome. Estás de cañas, vienes, te forras el estómago de una manera que no te empaches, con una alternativa a las hamburguesas igual de atractiva; tomas una copa y sigues de fiesta”, detallan. 

"Es una zona de fiesta, no quiero parar de comer para seguir divirtiéndome. Estás de cañas, vienes, te forras el estómago de una manera que no te empaches, con una alternativa a las hamburguesas igual de atractiva; tomas una copa y sigues de fiesta"

Pablo y Carlos quieren “darle valor” al sandwich. “No vamos a vender algo que te puedes hacer en casa. Nosotros tenemos un sandwich mixto, pero con el cruapán que inventaron los Arguiñano”.

En su carta, además de tomate de Tudela, croquetas o talos para abrir boca, destacan propuestas como ese Croque madame (sandwich de jamón cocido, gouda, salsa mornay y huevo campero en cruapán), el Coquelet (jamón cocido, gouda, pollo asado y parmentier trufado), Pastrami (pastrami, gouda, pepinillos y mayonesa con un toque de mostaza a la antigua), Del pueblo (queso brie, gouda, panceta soriana y huevo campero), el Pegalabios (carrillera melosa, gouda, lombarda e idiazabal) o el Tonkatsu no sandoichi (lomo de cerdo en panko, gouda, salsa tonkantsu y col china). 

“Damos un repaso a lo que triunfa, lo que a ti te gustaría fuera de pan y pan, pero entre pan y pan”, concreta Carlos. “Y usamos mantequilla en vez de margarina, aceite de oliva en las freidoras en vez de girasol... son detalles”. añade Pablo.

Bowls de patatas o verduras fritas (patatas, vainas, zanahorias y trigueros frescos) completan una propuesta que también protagoniza el pan en sus postres. No podían faltar la torrijas.