“No hay orgullo para algunos si no hay liberación para todos”. Las palabras de Marsha P. Johnson abrieron el Lumak Travesti Fest del año pasado, un espacio para expresarse y experimentar de una forma placentera y libre y que volverá este sábado 1 de julio a las 21.00 horas al Parque Municipal de Burlada

El escenario va a ser similar al del año pasado, aunque con innovaciones. Rita la Perrita, una de las integrantes de Maruxak, quienes han organizado el festival, afirma que “este año ha subido el nivel en las actuaciones porque las participantes ya no nadan a ciegas”. Aunque solo han tenido dos meses de ensayos, “todas nos hemos puesto las pilas para subir un poco más el nivel”.

“Se nos ocurrió hacer un festival para reunir a toda la escena drag que hay en Navarra”, afirma Rita la Perrita. Maruxak apostó desde el comienzo por Burlada, que estaba buscando actividades para el orgullo, y la acogida de la gala provocó que se vuelva a repetir. “Pamplona está bastante avanzada en este sentido”.

"Queremos reivindicar el euskera porque queremos demostrar que también hay drags navarras y vascas"

Celeste Poliéster - Artista drag

Por otro lado, las actuaciones de cada una de las participantes esconderán a un protagonista silencioso, el euskera: “cada una de nosotras somos muy distintas, pero queremos reivindicar el euskera porque queremos demostrar que también hay drags navarras y vascas”, asegura.

Una de las novedades principales es que la gala se va a abrir una hora antes (20.00 horas) con una preparty al ritmo de DJ Pezón para “empezar a contagiar el espíritu del colectivo”. Además, van a participar un total de 13 drags, dos de ellas procedentes de Bilbao: Bibiana Bakana y Aurah Sin.

Otro de los cambios es el enfoque. Celeste Poliéster explica que: “hemos querido centrarnos en el renacer del colectivo y en la fuerza que tiene”. La figura principal será un fénix que renace de sus cenizas “como el festival, que se hizo el año pasado y vuelve este año” y como todas las personas que se sienten “más vivas” cuando ya no se les juzga, explica Rita. El objetivo principal es concienciar sobre la importancia de estar unidas y de luchar en estos tiempos.

“El momento de actuar es increíble porque la gente se viene muy arriba, pero lo más bonito es cuando se acercan a darte las gracias por lo que has hecho”

Celeste Poliéster - Artista drag

La voz de Celeste se vuelve más dulce: “el momento de actuar es increíble porque la gente se viene muy arriba, pero lo más bonito es cuando se acercan a darte las gracias por lo que has hecho”. Recuerda entre risas la euforia de ¡Ay mamá! “con los pechos fuera”, pero su momento favorito llegó después de cantar No eres gorda, eres ancha de caderas: "hace no mucho se me acercó una chica en la calle y me comentó había logrado superar una inseguridad gracias a la canción”.

Primera edición del LumakTravesti Fest celebrada en 2022 en el Parque Municipal. Javier Bergasa

El éxito del año pasado fue algo inesperado; no había apenas espacio en el parque Municipal: “nos marcó mucho ver a tanta gente disfrutando con nosotras, pero es una sensación tan bonita que no la puedo describir porque nunca había sentido nada así”.

La canción himno

“¿Te imaginas un mundo sin pluma?”. Yogurinha Borova se subió el año pasado al escenario para animar al público a bailar con ella Plumofobia, una canción con la que se quiere demostrar, como asegura Celeste Poliéster, que “la pluma es válida y que todo el mundo merece ser como quiera”.