El escultor Pablo Juarros expone en el Horno de la Ciudadela las piezas que conforman ‘Un jardín para Marte’, creaciones de hierro, chapa, varillas y soldadura ideadas para un mundo que ha sufrido las consecuencias del cambio climático en toda su dimensión. La muestra, inaugurada este jueves, se podrá visitar hasta el próximo 10 de septiembre. 

En la presentación de la exposición artística ha participado el director del área de Cultura, Rudy Goroskieta, junto al autor de las obras, Pablo Juarros. La muestra incluye 14 piezas metálicas, de distintos formatos, que recrean las formas que se puede encontrar en un jardín tradicional, incluidas algunas hormigas, pero sin rastro del verdor original.

Este jardín inorgánico situado en un planeta sin vida supone una metáfora de lo que no se debería perder, con un toque futurista a través del uso del metal. El material se trabaja para simular plantas vivas, a través del moldeado y el juego de brillos y sombras. Las piezas conforman un sugerente jardín que mueve a la reflexión en un futuro post-apocalíptico, para valorar una riqueza que no se debería perder.

La exposición fantasea con la idea de la existencia de vida en Marte, cuando los seres humanos descuidan la vida en el planeta Tierra, asolado por la incertidumbre, los ritmos acelerados y la inmediatez de las nuevas tecnologías. El escultor aboga por recuperar el diálogo con la naturaleza, desde la contemplación y la mirada sosegada, para crear obra artística entroncada con la realidad.

El escultor

Pablo Juarros (Huarte, 1960) se inició en la creación artística en el Taller Municipal de Pintura y Escultura de Huarte, impulsado por Patxi Buldain. Tras formarse en Arteleku, en San Sebastián, con artistas como Sergio Aguilar, Juan Muñoz y Ángel Bados, ganó el concurso de escultura ‘El Deporte en las Bellas Artes’, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, con la obra ‘Atleta’, que se halla ubicada en el recinto de la Ciudadela. Ha participado en diversas exposiciones, tanto individuales como colectivas.

La muestra inaugurada este jueves en el Horno se puede visitar gratuitamente en horario de martes a sábado de 11.30 a 13.30 horas y de 18.30 a 21 horas; domingos y festivos, de 11.30 a 13.30 horas. Los lunes las salas permanecen cerradas.