El 'EKOmercado' del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN), que se celebra el espacio Geltoki en la antigua estación de autobuses de Pamplona, arranca su nueva temporada este sábado, 2 de septiembre, con la VII edición del concurso del tomate antiguo, local y ecológico. El concurso reunirá a agricultores y aficionados en torno a una gran variedad de tomates autóctonos.

En el concurso, a cargo de la asociación Gasterea y la sociedad Gazteluleku, cada concursante podrá presentar hasta tres muestras de tomates antiguos (no híbridos). Por cada muestra se deberán presentar dos tomates. La inscripción y entrega de tomates será hasta las 10 en Geltoki y la entrega de premios se realizarán a las 13.30 horas.

Además, durante la jornada se podrán adquirir diferentes variedades de tomates ecológicos (tomate rosa, jack y negro de Crimea) en el puesto de El Puente Viejo, que acude todos los meses con sus verduras cultivadas en Caparroso a las orillas del río Aragón.

Además de los tomates, en el 'EKOmercado' se podrán adquirir los alimentos habituales, como quesos de la Sakana, Tierra Estella y Baztan; ajos y aceite de Falces; cervezas y aceite de Tierra Estella; miel de Izurzu y Arbeiza; huevos, queso y lácteos de Imotz; pasta de Beriáin; patatas y legumbres de Munárriz; y verduras de temporada de la Ribera.

En el espacio 'Ven y pruébalo' se ofrecerá degustación gratuita de tomate de la mano de Geltoki de 12 a 14 horas y se preparará el tomate de tres maneras diferentes (sopa fría, en pan tumaca y tomate en crudo con aceite y sal).

Como puesto invitado acudirá Assena, la asociación de endometriosis de Navarra con un puesto informativo.