Los reyes de España visitarán Pamplona el próximo 8 de septiembre con motivo del 600 aniversario del Privilegio de la Unión. Así lo confirmó la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, en declaraciones a los medios, en las que aseguró que “una de las primeras cosas” que hizo como alcaldesa fue “cursar una invitación formal para los reyes”. Ibarrola explicó que es un “orgullo” recibir a los reyes en el 600 aniversario.

El Privilegio de la Unión es el tratado por el que los tres burgos principales que formaban la ciudad de Pamplona en la Edad Media se unieron mediante un documento firmado el 8 de septiembre de 1423 por el rey Carlos III el Noble. Cada 8 de septiembre y la semana previa, Pamplona celebra el Privilegio de la Unión con una completa agenda de actividades con varios eventos musicales y artísticos, el tradicional mercado medieval y las visitas guiadas a la Casa Consistorial.

Esgrima histórica

La programación de la Red Civivox se une a la celebración de los 600 años del Privilegio de la Unión con actividades gratuitas para todos los públicos: exhibición y talleres de esgrima histórica, un espectáculo musical, un concierto, una visita guiada, cuentacuentos, un escape room y un cantacuentos. La mayoría de las actividades se desarrollarán en el Condestable.

El sábado, se escenificará un duelo de esgrima histórica, que se basa en documentos medievales que recogen las técnicas de los maestros. Habrá tres pases: 17.30, 18.30 y 19.30 horas.

Los duelistas, que se batirán en el interior del Condestable, se alternarán con talleres gratuitos de iniciación. Los talleres, abiertos para todos los públicos, se celebrarán a las 17.40, 18.40 y 19.40 horas. Además, habrá una exhibición de asaltos a las 18.00 19.00 y 20.00 horas.