'Batzen gaituena', en la categoría de participantes de 15 o más años, y una colorida acuarela sin título que recoge unos fuegos artificiales, en la de menores de esa edad, han sido los carteles elegidos para anunciar este año las fiestas de San Fermín Txiki, que se celebrarán del 22 al 24 de septiembre. El primer cartel es obra de Ander Aranguren y el segundo, de Markel Lazkano.

 En esta edición, al concurso organizado por la Comisión de Fiestas del Casco Viejo se han presentado 36 carteles, 11 en la categoría de 15 o más años y 25 en la de menores de 15 años. Entre ellos, la Comisión de Fiestas hizo una preselección hasta elegir 6 carteles en cada una de las categorías. Los elegidos han sido expuestos durante cuatro días en el mercado de Santo Domingo, donde el vecindario del barrio ha elegido a los ganadores mediante votación popular.

Batzen gaituena, un homenaje a la gente

Con "Batzen gaituena", cartel ganador en la categoría de participantes de 15 o más años, Ander Aranguren ha querido reflejar el papel de las fiestas como elemento de cohesión, un momento que "une a la gente del barrio para trabajar por un proyecto común que luego se alarga durante todo el curso". Para plasmarlo ha utilizado el escudo del Casco Viejo dividido en cuatro piezas de puzle sujetadas por distintas personas. Ganador también en la edición de 2022, entonces Ander plasmó la plaza de Navarrería vacía. "Era algo que me quería quitar este año -explica-. El año pasado el cartel era un homenaje a los colectivos y este año, un homenaje a la gente". Hay, además, otro homenaje en su trabajo, en el que la leyenda "gazteon memorian" (en la memoria de los jóvenes) recuerda a "una persona del barrio que ya no está, y que veía importante que apareciera reflejada en el cartel".

 La preparación del cartel ha llevado a Ander alrededor de 20 horas, "no tantas como me gustaría, porque ando un poco justo de tiempo", confiesa. Plasmó su idea primero en varios bocetos en papel, y después ya pasó a la elaboración digital con una tablet de diseño gráfico. El destino del premio, 400 euros en efectivo y 50 euros en un vale para gastar en el mercado de Santo Domingo, lo tiene claro: estudiante de segundo curso de Bellas Artes en Leioa, lo utilizará para "ayudar un poco con el inicio del curso".

Fuegos artificiales en acuarela

Markel Lazkano, de 8 años, se ha proclamado ganador de la categoría de menores de 15 años con un cartel sin título en el que utiliza acuarelas de colores y pegatinas para recrear unos fuegos artificiales. Participante en la ludoteca que la asociación Aldezar organiza durante el verano en el Casco Viejo, Markel preparó allí su cartel en "media hora o un poco más". Esta era la primera vez que participaba en el concurso, y el premio le ha pillado por sorpresa: "No me lo esperaba", cuenta. Y se confiesa "contento", aunque puntualiza que no le importaba ganar o perder. Por su cartel ha recibido un vale de 100 euros para utilizar en cualquiera de los comercios del barrio que se anuncian en el cartel de fiestas, y con el que aún no ha decidido qué comprará.

¿Cuándo es San Fermín Txikito 2023?

Las Fiestas de San Fermín de Aldapa se celebrarán del 22 al 24 de septiembre.