El proyecto del grupo Arrasate Taldea para la construcción en Pamplona de 156 viviendas en el antiguo colegio de los Maristas, de ellas 108 de protección oficial, mantiene las previsiones sobre el terreno y en los despachos. La promotora ha recibido del Gobierno foral el listado con las adjudicaciones para las viviendas protegidas (31 VPT y 77 VPO).

Para conocer la relación definitiva habrá que esperar a las comprobaciones de las personas adjudicatarias. En total más de 1.800 personas se apuntaron en su día para optar a una de estas viviendas previstas junto a la Avenida de Galicia.

Recreación del proyecto de Maristas. Cedida

Mientras tanto, las obras continúan al ritmo previsto. Comenzó con el micropilotaje del terreno, para asegurar el edificio actual y la calle, y se ha seguido con la ejecución del sótano, un subterráneo que tendrá 5 plantas, cuatro de aparcamiento y una comercial.

Miguel Ángel Alonso del Val, del estudio de arquitectura encargado del proyecto (AH Asociados), explicó esta semana que los trabajos se centran ahora en la excavación de las tres primeras plantas subterráneas. “La obra se localiza en la zona más cercana a la avenida Galicia y desde ahí se desarrollará hasta la zona de la calle Sangüesa. Es la parte más costosa y dificultosa. El material es resistente e impermeable, lo que nos ha causado algún inconveniente en los días pasados, pero el avance es rápido”.

Excavación en la parcela de Maristas. Alfredo García

Una vez terminado esta fase, se acometerá la construcción del aparcamiento subterráneo de las viviendas protegidas y libres”, sobre el que se edificarán las 48 viviendas libres. La vivienda protegida se ubicará en el interior del antiguo colegio de los Maristas. La idea es simultanear las obras de los bloques de nueva construcción y la rehabilitación del equipamiento educativo que se encuentra catalogado y que se eleva con dos nuevas plantas. Aún queda algún piso libre disponible y respecto a los plazos, Miguel Ángel Alonso del Val aseguró que la previsión es que las 156 viviendas estén terminadas para finales de 2024 o principios de 2025.