Geroa Bai Iruñea denuncia que “el autobús del Club Atlético Osasuna luce en su parte trasera el logo del Ayuntamiento de Iruña pero el nombre de nuestra capital aparece solo en castellano”.

Según explica la coalición, “en la asamblea de compromisarios del día 11 de noviembre de 2023 del Club Atlético Osasuna, ante la pregunta de uno de los compromisarios sobre este tema al Gerente de Osasuna, Fran Canal, este respondió que esta decisión se debía a una decisión del Ayuntamiento”. “En el turno de preguntas de la Comisión de Asuntos Ciudadanos del 14 de noviembre, el concejal de Geroa Bai, Mikel Armendariz, preguntó acerca de este tema al concejal delegado de Servicios Sociales, Deporte y Salud, Raúl Armendáriz Lezaun, señalando este último que le respondería la semana siguiente”, recuerda.

Geroa Bai Iruñea explica que “el 21 de noviembre el señor Armendáriz Lezaun respondió al concejal de nuestra formación que lo que lucía el autobús no es el logo oficial del ayuntamiento, sino el escudo de la ciudad y su nombre”. “Además, señaló que al ser un gran soporte publicitario y recorrer toda España no es necesario colocar el nombre de Iruña porque no se promociona el Ayuntamiento, sino la ciudad”, recuerda.

“Ante estas explicaciones, Mikel Armendariz mostró su perplejidad, aunque no nueva, respecto a la euskarofobia de UPN”, asegura Geroa Bai Iruñea. “Queremos recordarle al señor Armendáriz Lezaun que el nombre oficial de nuestra ciudad es Pamplona-Iruña”, asegura el edil de Geroa Bai Armendariz. “Esta es una muestra más de las pretensiones de UPN para silenciar y esconder la parte euskaldun de nuestra ciudadanía al resto del Estado y le recordamos que ese patrocinio supone 100.000 € anuales que salen de las arcas municipales de todas y todos los pamploneses”, afirma Mikel Armendariz.

Por todo ello, “en la próxima Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Iruña presentamos una declaración para denunciar la mala práctica e infravaloración de UPN con respecto al euskera e instamos al equipo de gobierno y al concejal Raúl Armendáriz Leazun a que facilite al Club Atlético Osasuna el logo oficial del ayuntamiento para su cambio en todos aquellos lugares que corresponda”, finaliza la coalición.