El diseñador y artista José Jesús Lorenzo Vázquez, fundador de la peletería Groenlandia, falleció el pasado 31 de diciembre en Pamplona a los 77 años de edad. La firma de abrigos y prendas de piel fue fundada en 1972 por el empresario y su mujer María Pilar Morales y sigue regentada por su hijo Jesús Lorenzo. El que fuera Caballero de la Real Orden del Pilar comenzó su afición por el dibujo y la pintura desde su infancia.

Según recoge su página en Wikipedia, compaginó su formación artística con una formación jurídica en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza. Su suegro, empresario de la piel en Zaragoza,​ le animó a adentrarse en el mundo de la peletería, por lo que completó su formación artística en diseño de moda en Milán y Barcelona. Trasladado a Pamplona con su familia, fundó la Peletería Groelandia (1974)​ junto a su esposa María Pilar Morales, con la que tuvo cuatro hijos. Peletería Groenlandia nació como una empresa familiar que tras su jubilación dejó en manos de su hijo Jesús. Desde allí realizó diversas colecciones de moda. Desde sus inicios, José Jesús Lorenzo presentó sus colecciones en distintas pasarelas, desfilando en capitales de la moda como Milán, Nueva York, Toronto, Hong Kong, y compartiendo pasarela con la diseñadora venezolana Carolina Herrera, o el diseñador de moda dominicano Oscar de la Renta. También participó en pasarelas nacionales donde desfilaron Sofía Mazagatos junto a otras modelos españolas. Después de estudiar nuevas técnicas en la confección y en el patronaje, consiguió una prenda más cómoda que marcó tendencia dentro del mundo de la moda. Fue pionero en acudir a las subastas de Norteamérica para comprar las pieles en origen. Son pieles salvajes de visón, linces, marmotas o martas, que aportan un pelaje distinto del de las procedentes de granjas.

Uno de sus modelos más novedosos fue el abrigo Miró, en el que reprodujo sobre una nutria despinzada el famoso cuadro de la liebre, del pintor surrealista español. En 2009, la Peletería Groenlandia contaba con dos establecimientos en Pamplona, una delegación en Madrid y tres talleres de confección; vendía a más de un centenar de boutiques y peleterías españolas, y exportaba a diversos países como: Alemania o Rusia. José Jesús fue uno de los primeros diseñadores de piel en participar en la Pasarela Cibeles, donde llegó la Peletería Groenlandia llegó a desfilar durante una década. 

Por otro lado, su formación como dibujante y pintor se perfiló en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Zaragoza. Sus cuadros no se centraron en un único estilo, sino que trabajó el realismo, la figuración, el expresionismo y la abstracción; utilizando siempre el color, elemento esencial de su pintura y en su vida, junto con el claroscuro.5​ Su obra ha sido expuesta en diversas galerías de arte de: Argentina, Bruselas, Dubái, Hong Kong, Madrid, Montreal, Múnich, Nueva York, Pamplona, Toronto, entre otras.