El concejal delegado de Acción Social, Txema Mauleón (Contigo-Zurekin) anunció este martes que el área va a apostar por el "acceso al empleo de la gente joven y de las personas en desempleo", con la puesta en marcha de un "servicio de empleo municipal", un servicio "que abarque desde la orientación laboral a la inserción", y que tendrá que tener una "financiación estable", a través, según ha detallado, de un "convenio con el Servicio Navarro de Empleo".

En su intervención, esta mañana, en la comisión de Asuntos Ciudadanos municipal, el responsable del área se Acción Social ha incidido también en la necesidad de, además, "contribuir a la plena integración e inclusión social de todas las personas que viven en Pamplona", así como de "garantizar una atención de calidad a todas las personas en situación de dependencia y/o discapacidad".

Mauleón ha iniciado su discurso mostrando "nuestra disposición al diálogo y al acuerdo sobre todas las materias de nuestra competencia" y, en este sentido, "les animo a que nos trasladen cuantas propuestas consideren necesarias, y me comprometo a escucharlas y estudiarlas en profundidad para poder llevarlas a efecto".

Entrando en materia, el responsable del área ha desgranado "los que van a ser los grandes objetivos del área. En primer lugar, destacaría la apuesta por el acceso al empleo de la gente joven y de las personas en desempleo, con especial atención a aquellas que tienen más dificultades para su inserción laboral", porque "caminar hacia el pleno empleo debe ser siempre un objetivo esencial y el primer requisito para una plena inclusión social", ha dicho.

Asimismo, ha subrayado "el objetivo de contribuir a la plena integración e inclusión social de todas las personas que viven en Pamplona, desde una visión integral y multidimensional de la misma, con especial incidencia en el acceso al empleo, la vivienda, la educación y la sanidad, el ocio y tiempo libre, y un largo etc".

En tercer lugar, ha destacado el objetivo de "garantizar una atención de calidad a todas las personas en situación de dependencia y/o discapacidad, de tal manera que estar personas tengan los apoyos necesarios para garantizar su autonomía. Como saben, la inmensa mayoría de las personas desean vivir el mayor tiempo posible en sus domicilios y entorno familiar, de ahí la importancia de contar con prestaciones y servicios de atención a domicilios, centros de día y otros, que son esenciales para lograr ese objetivo".

Puesta en marcha de un servicio de empleo municipal

Para lograr esos objetivos, ha dicho, "ya conocen ustedes algunas de las principales compromisos programáticos recogidos en el programa acordado por las fuerzas políticas que estamos en el equipo de gobierno y con el PSN", y ha citado que, en el ámbito del empleo, "el acuerdo programático apuesta por la ampliación y mejora de los programas de inserción socio laboral", con la puesta en marcha del citado servicio de empleo municipal. Así, se va a "ampliar la oferta de cursos de formación y empleo, talleres de empleo, y formación laboral", y mejorar "la intermediación laboral con las empresas para lograr mayores niveles de inserción". 

Por otro lado, se apuesta por la "colaboración con el SNE para fortalecer todos los programas de incentivos a la contratación, formación para el empleo, orientación laboral, interminación e inserción, procurando una mayor estabilidad y ambición en la financiación" y el "Refuerzo de los programas de Empleo Social Protegido e incentivos a la contratación, e impulso de centros ocupacionales y empresas de inserción". Por último ha abunciado la "puesta en marcha de programas pre-laborales para personas con más dificultades de inserción".

Alumno de una escuela taller para el empleo. Javier Bergasa

Respecto al reto de "contribuir a la plena integración e inclusión social de todas las personas que viven en Pamplona, desde una visión integral y multidimensional de la misma", ha explicado que se quiere llevar a cabo con "especial incidencia en el acceso al empleo, la vivienda, la educación y la sanidad, el ocio y tiempo libre, y un largo etc", aunque ha reconocido que "lógicamente todo ello en el marco de nuestras competencias, y en plena colaboración con Gobierno de Navarra y todas las instituciones competentes en las distintas materias".

Ha afirmado que "es preciso trabajar en el acceso a la vivienda para la gente joven y las familias con más dificultades, hoy día uno de los problemas sin duda más acuciantes, el refuerzo de los programas de atención a personas sin hogar, y un trabajo transversal con otras áreas municipales e instituciones, de cara a garantizar su plena inclusión social, abordando sus necesidades sanitarias, educativas, de ocio y tiempo libre, desarrollo comunitario, etc".

Asimismo, ha recordado su compromiso con las personas "en situación de dependencia y/o discapacidad, de tal manera que estar personas tengan los apoyos necesarios para garantizar su autonomía".

En este ámbito "dos son los compromisos programáticos fundamentales. En primer lugar, desarrollar junto a gobierno de Navarra el plan director de Centros de Día Públicos. Como saben el Ayuntamiento de Pamplona no cuenta con este servicio que es esencial para una correcta atención de las personas mayores en situación de dependencia, de cara a que permanezcan en su domicilio el mayor tiempo posible" y en segundo lugar "revitalizar el SAD (Servicio de Atención a Domicilio) con servicio unificado y encargo de un diagnóstico amplio sobre situación y necesidades de cara a su mejora y fortalecimiento" .

"Para poder desarrollar estos objetivos, es esencial contar con unos servicios sociales de atención primaria con los recursos adecuados, tanto en infraestructuras como en personal, eficientes, capaces de atender en el menor tiempo posible de manera adecuada, y con una metodología de atención centrada en la persona, de acuerdo con sus características y necesidades específicas".

Centro de Servicios Sociales

Mauleón ha avanzado que "Pamplona cuenta ya con un convenio con el Gobierno de Navarra para que Pamplona disponga formalmente con un Centro de Servicios Sociales, bien dotado, y a poder ser, unificado en un mismo espacio", un centro, ha añadido, que "como saben, cuentan con tres equipos que tabaja en el ámbito de la incorporación social y labora, infancia y familia, y mujer y violencia de género". "Ya estamos trabajando intensamente con el Gobierno en esta materia, y esperamos lograr más pronto que tarde un acuerdo".