Los grupos municipales que conforman el Ayuntamiento de Pamplona han aprobado de forma unánime estudiar la idea de abrir los patios escolares de los centros públicos los fines de semana para el uso y disfrute de la ciudadanía.

La propuesta, presentada por el PP, consiste en "Instar a las áreas de Educación y Conservación a realizar una prueba piloto de apertura de patios en fines de semana en cinco escuelas repartidas en diferentes zonas de Pamplona, como base para realizar un estudio presupuestario y de viabilidad para la apertura de un patio por barrio, y presentar el estudio en la Comisión de Asuntos Ciudadanos".

Según ha defendido la concejala Carmen Alba (PP), en la actualidad los patios están "desaprovechados" los fines de semana y podrían usarse para el ocio y la "práctica deportiva". Ha recordado que hace años hubo "una prueba piloto" poniendo en uso algunos de ellos, y hubo que "desistir" por "cómo quedaban", si bien entonces "no había personal, vigilancia ni limpieza".

Le ha respondido la concejala delegada de Cultura, Maider Beloki (EH Bildu) quien ha afirmado estar "de acuerdo" con el fondo de la propuesta. Ha informado de que hay peticiones "encima de la mesa" que hay que estudiar. También ha considerado necesario que se haga "un estudio de costes en limpieza y personal" y se ha comprometido a, una vez que esté hecho, "presentarlo en una comisión".