El Ayuntamiento de Pamplona y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona han suscrito un convenio de cooperación para la ejecución de las obras de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento en el barrio de Txantrea. Estas obras corresponden a la cuarta fase del proyecto y afectan a las calles Artajona hasta Etxarri-Aranatz, Ezkaba, San Cristóbal, Plaza del Euskera y Plaza del Reloj.

Las obras se incluyen en dos proyectos: “Proyecto de Reurbanización de calles en el Barrio de la Chantrea de Pamplona (Fase IV)”, redactado desde el Área de Proyectos Estratégicos y Movilidad con presupuesto base de licitación de 6.006.308,82 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de quince meses; y “Renovación de redes en la Chantrea”, redactado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona con un presupuesto de ejecución de 1.647.297,42 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses. 

Esta actuación en el barrio de Txantrea está incluida en las ayudas provisionales del Plan de Inversiones Locales (PIL) del Gobierno de Navarra, que ofrece ayudas para ejecutar obras de renovación de redes, pavimentación y urbanización de travesías, ente otras líneas de inversión. Los dos proyectos reciben el 85% del gasto máximo subvencionable.

Las obras del proyecto consisten en la renovación total de la pavimentación de las calles y plazas mencionadas, la reordenación de los cruces en las diferentes manzanas con la creación de pasos de peatones a nivel y rebajados, la construcción de una rotonda para la reordenación de la intersección de calles junto a la plaza del Reloj, la instalación de nuevo alumbrado público, la jardinería para las zonas verdes de nueva creación y las que se consolidan, así como la instalación de riego y la sustitución de mobiliario urbano. 

Las pautas que se van a seguir para esta reforma mantienen las líneas utilizadas en las pavimentaciones que se han realizado en el resto de las fases en el barrio, dando prioridad a peatones. El proyecto se acompaña de renovación de redes de saneamiento, pluviales y abastecimiento mediante el proyecto redactado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona e incluido en el convenio suscrito.