Bolsabooks abrió en enero de 2013 en la calle Esquíroz para “economizar, reciclar y ayudar a otros con los libros de texto”, decía entonces el sueco Johan Gustafsson, CEO de una empresa que importó un modelo de negocio de los países nórdicos. Once años después “hemos ayudado a más de 40.000 clientes a recuperar más de 1.500.000 euros dándole una segunda vida a más de 100.000 libros académicos”, destaca en una carta de despedida a sus clientes.

La tienda de libros académicos de segunda mano cerrará el 2 de marzo. “Es una decisión difícil y triste, pero responde a un cambio de mercado que no nos permite continuar. Nuestro público principal y promotor de esta idea, los universitarios, cada vez usan menos libros y eso nos ha afectado año tras año”.

Además, “con la digitalización la gente usa muchos libros copiados”, añade Gustafsson, que agradece las muestras de cariño que reciben estos días. “Mucha gente nos agradece nuestro trabajo, esa parte es fantástica. También son días de pena y estrés”, dice.

“Con nuestros clientes hemos vivido momentos de gran alegría, hemos creado y escrito juntos nuevas historias. Momentos que no olvidaremos y que recordaremos con todo el cariño. Además, hemos apoyado/patrocinado más de 150 proyectos estudiantiles y más de 100 estudiantes han formado parte de nuestro equipo; muchos de ellos tuvieron su primer trabajo en la librería. Nuestra misión siempre ha sido ofrecer el mejor servicio posible”, agradece.

Libros en depósito

Hasta el cierre, los libros en depósito se pueden retirar en la tienda o recibirlos en casa por 7,95 euros de gastos de envío. También se pueden donar. “Colaboramos con Aida Books & More, librería solidaria que trabaja para mejorar la calidad de vida de las poblaciones más desfavorecidas”.

Por último, recuerda que “toda la papelería, material de oficina y mobiliario está de liquidación hasta agotar existencias, con un 50% de descuento”. Las marcas Mr.Wonderful, Moleskine y Universitaria Estresada tendrán un 20% de descuento. Y un 25% en los libros de segunda mano.