El proyecto de plantilla orgánica del Ayuntamiento de Pamplona, que abarca a 1.640 personas que ocupan 274 tipos diferentes de puestos de trabajo, prevé la creación para 2024 de 16 nuevas plazas con distintos perfiles. El gasto de toda la plantilla, entre puestos fijos, personal de sustitución y trabajo temporal, asciende a 113 millones de euros, incluyendo en esta cifra los costes de seguridad social y la retribución de las pensiones en régimen de montepío.

La mayoría de las nuevas plazas se localizará en Acción Social: 8 trabajadores/as sociales (3 de ellas con perfil de euskera nivel B2); 3 plazas de educador/a social y la plaza de responsable del Equipo Municipal de Atención a Domicilio. Estas nuevas plazas son reflejo del refuerzo que se busca en el área de Acción Social para prestar atención a la ciudadanía, sobre todo, en situaciones de vulnerabilidad.

Además de las plazas ya referidas, el proyecto contempla otras 4 de nueva creación: titulado superior Técnico/a de Cultura, en el área de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte (perfil C1 de euskera e inglés); psicólogo/a, con habilitación sanitaria, para el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales; auxiliar sepulturero/a en el Área de Conservación Urbana y Sanidad; y titulado/a de Grado Medio en el área de Conservación Urbana y Sanidad, para el servicio de jardines.

La propuesta de plantilla orgánica, marcada por el objetivo de mantener la estabilidad presupuestaria también en el capítulo de personal, ya ha sido entregada a la representación de los trabajadores en el seno de la Comisión de Personal.

Presupuesto

A partir de ahora, el proyecto queda sujeto a las alegaciones que desde la parte sindical pudieran presentarse y aprobarse. Cumplido este proceso de negociación, llegará al debate político que se desarrollará en el seno de la Comisión de Presidencia en un procedimiento vinculado a la aprobación de los Presupuestos para 2024.

El proyecto de plantilla refuerza, principalmente, cinco áreas: Servicios Sociales, Prevención de Riesgos Laborales y Recursos Humanos, Conservación Urbana y Sanidad, Cultura y Educación, e Igualdad, Acción comunitaria y Participación. En el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales y Recursos Humanos, se refuerza el servicio con la creación de una figura profesional de psicología clínica.

En el área de Conservación Urbana y Sanidad, además de la creación de la plaza de auxiliar sepulturero/a para reforzar el servicio de cremaciones, se contempla la reconversión de una plaza de médico en plaza de veterinario para el servicio de inspección alimentaria, y otra de jefe de Servicio en Jefe de Servicio Desinfección (nivel B). Asimismo, se refuerza el personal técnico en el servicio de jardines y zonas verdes, con una plaza más de perfil de titulado de grado medio.

En el área de Cultura y Educación se fortalece el personal técnico, con una figura añadida para la atención a Hiriartea (titulado superior Técnico/a de Cultura). El área de Igualdad, Acción Comunitaria y Participación refuerza el soporte administrativo reorganizando excedentes de plazas en otras áreas municipales que, o no estaban ocupadas o habían quedado desiertas. Se han añadido un total de 3 plazas.