Los elevadores de Descalzos 56, que unen los barrios de Rochapea, desde la cuesta de Curtidores, y el Casco Antiguo, registrarán entre este martes y viernes "cortes ocasionales" en el servicio para permitir la realización de obras de reparación y mejora.

Según han informado desde el Ayuntamiento de Pamplona en una nota de prensa, la parada será completa hoy martes y mañana miércoles entre las 22 horas y las 07 horas.

La causa es las obras emprendidas por el Consistorio en la parte superior de los elevadores (embarque de Descalzos) en la que se reducirá el paso peatonal con "cortes puntuales". El objetivo de la intervención es retirar los vidrios desde el paseo de Ronda y reponerlos con elementos similares, así como trabajar en la fijación del falso techo de la zona de ascensores y limpiar el interior de la envolvente. Asimismo, se reparará el ascensor averiado.

Estos elevadores fueron el primer ascensor urbano de Pamplona, en el año 2008, y "el que más viajes soporta al final del año". Su construcción, dentro de un plan de financiación europea, se vinculó al proceso de rehabilitación de esa parte del sistema amurallado de la ciudad (el paseo de Ronda entre el Portal Nuevo y la cuesta de Santo Domingo) además de la construcción de un nuevo edificio de tres plantas en la calle Descalzos, dentro del proceso de regeneración urbana de la zona.

El ascensor de Descalzos salva un desnivel de 50 metros, alcanzando una velocidad de un metro por segundo, por lo que el trayecto dura aproximadamente un minuto. La capacidad de cada elevador es de 1.500 kg de peso máximo, con lo que en cada viaje pueden subir o bajar entre 15 y 20 personas.