La Casa de las Conchas, uno de los inmuebles más emblemáticos y secretos del barrio de la Magdalena, situado en pleno Camino de Santiago, ha encontrado dueño en los últimos tiempos después de cuatro años en venta, en concreto desde 2019. A pesar de que en 2021 el Ayuntamiento de Pamplona se comprometió, tras una propuesta del PSN, a iniciar los trámites para la adquisición del edificio de principios del siglo XX, finalmente el anterior Equipo de Gobierno dirigido por UPN no llevó a cabo la operación. Según ha sabido este periódico, fue a finales del año pasado cuando finalmente se realizó la compra, sin embargo fue de la mano de un particular, una familia llegada de fuera. 

La Casa de las Conchas es uno de los edificios más curiosos de la Magdalena, en el camino de Burlada, 22. Su antigüedad no está clara (en los primeros años de 1900 se encuentran ya referencias a una Casa de las Conchas), pero su imagen en la Ruta Jacobea hacia Pamplona la convierten en un hito en medio del Camino, por su imagen en la que la concha, distintivo del peregrino, es la protagonista. En 2019 el inmueble ya se puso a la venta en un portal inmobiliario, a un precio de 390.000 euros, y durante los primeros años no consiguió captar el interés de ningún comprador, por lo que el precio fue rebajado finalmente.

Detalle de las conchas, junto al número 22 del portal de la carretera de Burlada. Javier Bergasa

En 2021, las obras en Txantrea Sur sacaron a la luz el estado de abandono de la Magdalena por parte del Ayuntamiento de Pamplona y de edificios como la Casa de las Conchas. Y en ello se centraba la declaración del PSN, quien pedía intervenir y “abordar la transformación del entorno de la conocida como Casa de las Conchas, un lugar sensible que se encuentra ubicado en el acceso a la ciudad por el Camino de Santiago”. Así, por ser una zona que quedará “adyacente al nuevo parque Txantrea Sur”, esto “supone una gran oportunidad para revitalizar el barrio de la Magdalena”.

La declaración añadía que “aprovechando la circunstancia de que la Casa de las Conchas se encuentra en venta”, el Ayuntamiento de Pamplona podría intentar “su posible adquisición como decisión de futuro”. En este sentido, sugería “estudiar los posibles usos de la Casa de las Conchas en caso de que pase a formar parte del patrimonio municipal”, que podrían ser “polivalentes”, incluyendo “actividades ambientales, turísticas, culturales o sociales”. La Comisión de Urbanismo acordó por unanimidad iniciar los trámites para la compra. Pero parece que finalmente no se hizo.

Otras de las decoraciones realizadas en la fachada, una de ellas un escudo. Javier Bergasa