Empleo Social ha contratado, a través del Equipo de Incorporación Sociolaboral, a tres hombres y una mujer para que, hasta el 17 de junio, se encarguen de la preparación del material que se instalará en los colegios electorales para las Elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio y colaboran en el montaje y desmontaje del operativo electoral. En la contratación el municipio ha priorizado un perfil de baja empleabilidad y de personas mayores de 55 años de forma que con estos meses de cotización puedan complementar así su tiempo cotizado.

Comenzaron su trabajo el pasado día 8 de abril en unos locales municipales del barrio de Rochapea y, durante 10 semanas se encargarán de diferentes funciones. Entre ellas, está la reparación, limpieza y precintado de las 242 urnas en las que la ciudadanía podrá depositar su voto. También se encargan de repasar y reparar, si es necesario, las estructuras de entre 120 y 130 cabinas que se usan para obtener la privacidad en el colegio, así como del mantenimiento de aproximadamente 250 mesas que se trasladarán a los centros electorales para organizar los espacios de votación. A su vez, el Tajo de Soldadura de Empleo Social está repasando los alrededor de 500 indicativos metálicos que servirán de soportes informativos en los centros de votación.

Como trabajo complementario, el viernes 7 de junio, este personal reforzará el equipo de traslado y montaje del material limpiado, a los colegios electorales habilitados en edificios o instalaciones dependientes de Gobierno de Navarra y, la noche electoral participarán en la recogida de estos elementos en esos mismos centros.

ALGUNOS CAMBIOS

En las próximas elecciones la ciudadanía podrá ejercer su derecho al voto en un total de 242 mesas electorales, 37 menos que en las anteriores elecciones europeas de 2019, en las que estas coincidían también comicios autonómicos y locales.

Además, para estas elecciones se prevén varios cambios en los colegios electorales. Por un lado, la zona de Beloso votará en el Colegio Público Elorri, en Mendillorri, en lugar de en la Ikastola Egoalde. Por otro, los votantes de Lezkairu lo harán en el nuevo Colegio Público Paderborn-Lezkairu. Finalmente, para estos comicios ya no se utilizará el antiguo Colegio Público Paderborn-Víctor Pradera: sus votantes se trasladarán a la Ikastola Hegoalde.

Una de las urnas que se utilizarán para las elecciones europeas. CEDIDA

El Real Decreto 605/1999 de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales, establece que el Gobierno de España –a través de sus delegaciones o subdelegaciones– debe proporcionar las urnas a las juntas electorales de zona. Y que a estas les corresponde su montaje y precinto. Como los secretarios de los ayuntamientos son delegados de las juntas electorales de zona, son los ayuntamientos quienes realizan esta labor. De ahí que los municipios se encarguen de custodiar las urnas que se utilizan en los diferentes comicios.