El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha emitido una resolución que impide al Ayuntamiento de Pamplona eliminar el artículo 23 del Acuerdo Colectivo del Personal del Consistorio, que "permite disfrutar de 4 horas al año por cada 3 años de experiencia".

Según han indicado desde CCOO en una nota de prensa, dicho artículo recoge que 'para valorar la experiencia de las trabajadoras y trabajadores e intentar mejorar la vida laboral, familiar y personal de la plantilla del Ayuntamiento de Pamplona, se motivará a los componentes del personal funcionario, contratado administrativo y laborales por cada múltiplo de tres años de experiencia con cuatro horas anuales en tiempo'.

Este apartado también señala que 'este incentivo en tiempo no podrá superar los treinta años y las cuarenta horas anuales' y que 'las peticiones por horas serán solicitadas a la persona responsable de cada área y su concesión estará condicionada a que el servicio esté cubierto'. Este incentivo en horas, según la norma, 'caducará cada año y no se realizarán prorrateos o dividendos de años', y 'la fecha de verificación será el 1 de enero de cada año'.

De esta forma, desde CCOO han destacado que "con 3 años de experiencia se pueden disfrutar de 4 horas al año, con 6 años serían 8 horas y así hasta llegar al máximo, que serían 30 años de antigüedad y 40 horas de disfrute al año".

"El Ayuntamiento de Pamplona pretendía suprimir este artículo 23 del Acuerdo Colectivo y aplicar exclusivamente lo previsto en el artículo 13 de la Ley foral 12/2023 a partir del 1 de enero de 2024. Gracias a la defensa de CCOO, el artículo 23 sigue vigente para los empleados y empleadas públicas del Ayuntamiento", han reivindicado desde el sindicato.

De esta forma, según CCOO, la plantilla municipal "podrá seguir eligiendo el sistema más beneficioso (artículo 23 del Acuerdo Colectivo o artículo 13 de la Ley Foral 12/2023) de acuerdo a la antigüedad de cada persona, como ya se estaba haciendo de forma transitoria en 2023".