Síguenos en redes sociales:

Grimes, el primer pub irlandés de Lezkairu

Fermín, Alfredo y Javier, tres amigos de Pamplona, abren un bar con pantalla gigante para ver a Osasuna o el Seis Naciones, dardos, pintas y café irlandés

Grimes, el primer pub irlandés de LezkairuPatxi Cascante

Les unió el mundo del fútbol, son amigos desde hace más de dos décadas y fantaseaban con emprender entre los tres. Su ‘algún día montaremos un bar’ se ha hecho realidad y ahora, además de bajar juntos al Sadar, gestionan juntos un pub. Les unen también las pintas.

Los pamploneses Fermín Esparza, Alfredo Abaurrea y Javier Lorente son los responsables del Grimes, primer bar irlandés del barrio de Lezkairu que abrió sus puertas el pasado dos de diciembre. Cervezas, fútbol o el Seis Naciones en pantalla gigante, dardos y café irlandés en la esquina entre las Blancas y Manuel López González.

Fachada del Grimes, en la esquina entre las calles las Blancas y Manuel López González del barrio de Lezkairu.

“Hace más o menos año y medio, un día hablando de sueños, futuro, de proyectos... Alfredo nos sugirió la idea de montar algo, y nos vinimos arriba. Decidimos dar el paso”, cuenta Fermín. Ninguno estaba vinculado con la hostelería y los tres tienen sus trabajos al margen del pub. “Evidentemente esto es un negocio, pero no es el único objetivo. Más que un medio de vida es nuestro proyecto personal”, defiende Esparza. 

El nombre del bar es un guiño friki a la historia de Osasuna, porque Ashley Augustin Grimes fue el primer y único jugador irlandés que ha vestido la camiseta rojilla. Aterrizó en Pamplona en 1989, jugó 15 partidos en dos temporadas –solo cinco como titular– y no marcó ningún gol. Pero su nombre ahí está. “Queríamos que el nombre tuviera un mínimo arraigo a la ciudad. No es un homenaje a Grimes, porque pasó sin pena ni gloria por Osasuna y no es una leyenda. Al revés, no lo conoce nadie. Pero tiene ese vínculo con el fútbol, Osasuna e Irlanda... era el detalle”, afirma. 

Los tres amigos apostaron por Lezkairu “porque es un barrio en auge, vemos que hay mucha hostelería que además funciona bien, pero no un sitio como este, que no es solo de comer. Es más lúdico, de juntarte con amigos, echar unas cervezas, ver el fútbol... Nos gusta el concepto de parroquia, que sea un sitio de reunión para la gente del barrio”.

"También queremos darle una vuelta al tema de la noche. No hasta las cinco de la mañana, pero sí que te puedas echar un par de cervezas o una copa después de cenar, que por lo que nos dice la gente es algo que en este barrio echaban en falta”, resume Esparza.

Apostaron por el pub de estilo irlandés porque Javier es un fanático del rugby y la cultura irlandesa, pero quisieron hacerlo “adaptándolo al barrio. No buscábamos el típico bar muy recargado, lleno de banderas... Queríamos ofrecer un sitio acogedor, con un toque irlandés pero acorde con el barrio”. Puestos a destacar ese toque irlandés, Fermín cita el café irlandés que prepara Jordi, el encargado. “Lo hace como se tiene que hacer y está gustando mucho. No hay ningún sitio en Pamplona que tenga como referencia el café irlandés. Pues qué mejor que nosotros, que somos un bar irlandés”, argumenta.

Por último, reconoce que los tres socios tienen la idea de “darle un poco de vida al barrio entre semana” y quieren ofrecer música en directo, como ya hicieron en la inauguración. “Cualquiera que quiera venir a pasar un buen rato, o que le guste tocar en directo y no tenga un sitio, que se ponga en contacto con nosotros, que aquí tiene un hueco todo el mundo”.