Acaban de comenzar las obras y la semana que viene se instala ya la grúa para acometer la actuación. Un edificio de la avenida de Pamplona, en Etxabakoitz Norte, sin uso desde hace más de 8 años, se va a convertir en un nuevo proyecto inmobiliario:57 apartamentos turísticos de corta y media estancia que se prevén terminados y en funcionamiento para el mes de junio, antes de San Fermín. La gestión ha sido encomendada al Grupo Líbere.

El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Pamplona concedió el pasado 24 de noviembre licencia de obras a Pomarelli SL, de VDR, para la transformación del edificio, de baja +5 + ático, que en su día fue sede del Banco Santander, en el número 21 de la avenida de Pamplona, junto a Barañáin. Los carteles colocados en las ventanas ya anuncian la actuación que, según la licencia municipal, tienen que estar terminadas en el plazo máximo "de 12 meses". Una vez finalizadas las mismas, deberá -así se recoge- solicitar “licencia de primera utilización del edificio y de apertura de 57 apartamentos”. La intervención se centra solo en el interior del inmueble, ya que se va a mantener la fachada y cubierta originales.

El proyecto ha sido impulsado por Pomarelli SL, de VDR Group. El propietario, Fernando Vidaurre, explica que se trataba de un inmueble de oficinas abandonado, al que han querido volver a poner en uso:“Era un edificio que estaba vacío hace muchos años. Se lo compramos a la propiedad (el Banco Santander) hace unos dos años, y fuimos pensando en posibles actividades”. Finalmente, el proyecto se ha destinado a apartamentos turísticos, pero tanto de corta y media estancia a la vez, una fórmula, que, según añade, “hace falta en Pamplona". “Van a ser pisos de 1 y 2 habitaciones, y lo bueno es que es un alojamiento muy flexible”, precisa. Así pueden dar alojamiento tanto al turista tipo que viene de visita por unos días, como a alumnado de las universidades, pacientes del Complejo Hospitalario o de la CUN, trabajadores que recalan en la ciudad unos meses... “Vimos que la fórmula de Apartamentos Yamaguchi funciona con éxito y nos lanzamos”, añade.

Recuperar edificios vacíos

Según detalla Vidaurre, en los últimos años VDR Group se está centrando en “recuperar edificios abandonados para darles nuevos usos”, inmuebles que si no estarían degradando las calles de la ciudad. Recordó, por ejemplo, que lo mismo se hizo “con el restaurante Grosso Napoletano, que ocupó un local vacío desde hace muchos años en la calle Amaya, o los antiguos Cines Rex, unas oficinas cerradas también Paulino Caballero, que las compramos, las rehabilitamos y ahora está Aranzadi La Ley”, detalla y añade que, en el caso de estas viviendas de la avenida de Pamplona, “además de dar servicio, son unos alojamientos más cómodos”, que contribuyen también a descongestionar el centro. “Se llaman turísticos, pero es más el nombre, porque el fin no es el meramente turístico, sino dar servicio a la gente que viene a la ciudad para cualquier motivo”.

El edificio de apartamentos lo va a gestionar Líbere, la misma firma alavesa que se ocupan de los Apartamentos Pamplona Yamaguchi. Se inauguraron en 2022, y con ellos se puso en uso también la antigua sede del Banco de Vasconia para crear 34 alojamientos de corta y media estancia.