Síguenos en redes sociales:

Termina el asfaltado del corredor de Beloso

Aún no está habilitado el carril derecho para subir a Pamplona desde Burlada y continúan las obras en la vía ciclista

Termina el asfaltado del corredor de BelosoIñaki Porto

Los operarios han terminado este viernes las labores de asfaltado en los dos carriles de subida de la Cuesta de Beloso. A primera hora de la tarde, se restableció el tráfico en ambos sentidos –desde el miércoles los dos carriles sentido Burlada se convirtieron en bidireccionales, es decir, un carril se destinó a la circulación de subida al centro de la ciudad y el otro fue de bajada–, pero no se habilitó el cuarto carril –el derecho– que conecta Iruña con la localidad de la Comarca de Pamplona. Los conos naranjas seguían impidiendo que los vehículos utilizasen esta parte de la calzada –ya asfaltada y pintada– y solo había un carril habilitado para llegar a Pamplona. El Ayuntamiento aseguró que Beloso tendría cuatro carriles –dos de subida y otros dos de bajada– desde este viernes.

Durante las próximas semanas, los operarios seguirán realizando trabajos en el itinerario peatonal y ciclista que no afectarán al tráfico. Está previsto que el corredor de Beloso esté listo a principios de abril.

El nuevo eje cuenta con 112 árboles con especies de alto valor ornamental, como el Prunus serrulata amanogawa, que se alternan con otros de mayor porte, como el Gingko biloba o el Arce de Freeman. Los primeros se estima que en su apogeo podrían superar los 5 metros, los segundos se acercarán a los 20 metros.La combinación de ambas familias arbóreas, que se han colocado de forma alternativa en los 112 alcorques, garantiza la creación de un recorrido sombreado a lo largo de toda la vía.

Este carril árbol servirá de pantalla entre la acera peatonal y el carril bici, y mejorará la vegetación dentro de la vía pública. En las obras de construcción de este corredor sostenible se retiraron 119 ejemplares, de los que 17 fueron trasplantados en una campa municipal junto al río. La plantación ahora de los 112 árboles ha supuesto, por tanto, reponer todo el arbolado existente en el momento en el que se inició la obra.

Por otro lado, la variante de Burlada (calle Bizkarmendia) que permanecía cerrada desde la rotonda de Mugazuri hasta el cruce de Beloso se abrió al paso de vehículos desde ayer por la tarde.

El proyecto echó a andar el 5 de abril de 2023, con la formalización del Convenio entre el Gobierno de Navarra y los ayuntamientos de Pamplona y Burlada. La obra, que fue adjudicada a la empresa Excavaciones Fermín Osés S.L. en diciembre de 2023 por un importe de 4.033.332,93 euros, tiene financiación europea.