El Ayuntamiento de Pamplona se comprometió ayer con la seguridad en Buztintxuri: ha iniciado el plan de regeneración de la calle Santa Lucía –en los últimos años se han producido problemas de convivencia y ocupación irregular de los inmuebles–, Policía Comunitaria trabaja en Ventura Rodríguez –los vecinos denuncian que se han encontrado jeringuillas por el suelo– y se intensificará el patrullaje en la calle Santos Ochandotegui y el paseo de Santa Lucía, donde el bolseo es una práctica habitual.
El plan de Santa Lucía incluye la recuperación y rehabilitación de una docena de pisos que se destinarán a familias en situación de emergencia habitacional o del programa Etxe Bat, la clausura de trasteros que incumplen las condiciones de uso y la readecuación de tres portales. En total, se invertirán 350.000 euros.
Gustavo Muñoz, vecino de la calle Santa Lucía, se mostró escéptico con las intenciones del Consistorio. “No creo que podáis realizar este proyecto de regeneración porque desde 2006 vivimos una situación dificilísima. Es un problema estructural que ninguna alcaldía es capaz de solucionar”, lamentó. Gustavo recordó que, desde 2006, los distintos equipos de Gobierno han puesto en marcha cuatro planes habitacionales que han “fracasado porque vuelven las ocupaciones y los problemas en los trasteros y espacios comunes”. Por eso, pidió al Ayuntamiento que buscara otras soluciones: “Las viviendas sociales son necesarias, pero aquí son difíciles de gestionar”.
El concejal de barrio, Borja Izaguirre, destacó que ningún equipo de Gobierno había desarrollado una actuación en Santa Lucía en los últimos nueve años, resaltó la implicación de las distintas áreas –Conservación Urbana, Proyectos y Oficina de Vivienda, Policía Comunitaria y Acción Social– para solucionar estos problemas y pidió un voto de confianza: “El plan es complejo, pero dejadnos que trabajemos en esta línea. Hay vecinos que apoyan esta idea y que nos han agradecido el paso que hemos dado. Vamos a ver cómo se desarrolla y qué conseguimos”.
En la misma línea, Izaguirre señaló que el Consistorio es consciente de la inseguridad en Ventura Rodríguez –se han encontrado jeringuillas– y que la Policía Comunitaria ha contactado con el administrador de fincas de los portales 60 a 75. “Nos dijo que había visto una jeringuilla. Si vuelve a suceder, se tomarán medidas más exhaustivas”, adelantó.
Los vecinos se quejaron de la suciedad en el barrio, sobre todo en la calle Santos Ochandotegui y el paseo de Santa Lucía. “Hay gente que, aunque le abras el contenedor, no quiere tirar bien la basura. No reciclan, la dejan fuera, no cierran las bolsas y cuando sopla el viento se expande toda la mierda”, criticó un vecino. Izaguirre informó de que agentes de Policía Municipal, uniformados y de paisano, patrullan “desde hace tiempo” por el barrio y anunció que se intensificará la vigilancia contra el bolseo en ambas vías. Además, el Ayuntamiento “estudia la instalación de cámaras de seguridad”.
Mejor iluminación
El Consistorio mejorará la iluminación de la plaza de los Gigantes. Los vecinos propusieron que se iluminaran las pistas de fútbol –y que se cubriera el patio para poder jugar cuando llueve y que dé sombra en verano– y el parque de Paderborn. En 2024, se actuó en el camino del Polideportivo y las calles Martínez Ubago y Francisco Javier Sáenz de Oiza.
Al detalle
- Renaturalización de la escuela infantil. El Ayuntamiento renaturalizará el patio de la Escuela Infantil. Las obras durarán tres meses y se realizarán en julio, agosto y septiembre.
- Avenida de Guipúzcoa, refugio climático. Continúan los trabajos para convertir la avenida Guipúzcoa en un refugio climáticos. Tras el diseño del carril árbol, el Consistorio transformará los pavimentos en nuevas zonas verdes. “El objetivo es mejorar la permeabilidad de la superficie urbanizada y aumentar la sombra”, señaló Izaguirre.
- Biblioteca compartida. Buztintxuri compartirá biblioteca con Berrioplano. La dotación pública se ubicará en la parcela triangular frente al parque de los aromas, en el cruce de las calles Leonor de Aquitania y Soto de Artica. “El concurso se licitará en breve. Es una noticia estupenda”, defendió Izaguirre. El edil agradeció la “generosidad” de Berrioplano por querer compartir el servicio. La financiación y construcción correrá a cargo de la localidad de la Comarca. “El ritmo lo pondrán ellos”, detalló.
- Calmado de tráfico. Los vecinos pidieron el calmado del tráfico en Ventura Rodríguez. El Ayuntamiento estudiará la colocación de cojines berlineses en el paso de peatones junto al DIA.
- Reparación de bancos. El Consistorio lijará, barnizará y pintará todos los bancos del barrio porque “se encuentran en mal estado de conservación”, indicó Izaguirre.
- ¿Gigantes en REFENA?. Desde 2018, la comparsa de gigantes exige un nuevo local donde guardar las figuras porque en Buztingune quitan bastante espacio a los colectivos y asociaciones que utilizan este espacio comunitario. El Ayuntamiento está negociando con el Gobierno de Navarra y NICDO para que los gigantes se puedan alojar en REFENA. “Nos dicen que puede ser compatible con los otros usos”, señaló Izaguirre.
- Heces de perros. Una vecina se quejó de la cantidad de heces de perros que hay en la calle Ferrocarril.