Finaliza la transformación peatonal del Grupo Urdanoz
El Ayuntamiento continua con su programa de mejoras en ese espacio de Etxabakoitz que hoy han visitado la Comisión y Gerencia de Urbanismo
El Ayuntamiento de Pamplona ha iniciado las obras en la última fase de aceras del Grupo Urdanoz, en Etxabakoitz, para mejorar la caminabilidad. En este caso, la intervención se hace en las aceras de los portales del 4 al 16. Con esta fase de obra, el Ayuntamiento culmina la renovación de los espacios peatonales de la urbanización de principios de los años 60. Las obras están siendo ejecutadas por la empresa Construcciones y Excavaciones Erriberri, a través de la partida de inversión incluida en el contrato de mantenimiento de vía pública.
Para esta fase se prevé una inversión total de 150.000 euros, IVA incluido, y una duración de dos meses.
Los trabajos se centran en la renovación de las aceras originales de la urbanización para dotarlas de un pavimento de baldosa hidráulica, análogo al que se utiliza en urbanizaciones más recientes. Así, se van a adaptar las dimensiones de las aceras a los estándares de accesibilidad en vía pública.
Pasos de peatones y más árboles
Además, se van a ejecutar avances en pasos de peatones para mejorar la visibilidad y la seguridad para vecinos y vecinas. En las obras se creará una plaza de aparcamiento suplementaria para personas con movilidad reducida y se mejorará el entorno, para que las plazas de estacionamiento dispongan de una zona de aproximación y transferencia trasera al estar incluida en un espacio de estacionamiento en línea.
Siguiendo los criterios de mejora medioambiental sistemática en la planificación de proyectos municipales, la actuación comprende la creación de dos posiciones arboladas frente al número 10, para aumentar los espacios de sombra y y estancias más agradables para sus residentes.
Los trabajos están dando continuidad a las inversiones ejecutadas en 2024 cuando en una primera fase se pavimentaron las aceras y se mejoró la accesibilidad en los números 12, 13, 14 y 17, 18, 19 y 20. También en la ejecución del año pasado se crearon varias posiciones de arbolado, así como una zona verde permeable para drenar el agua de escorrentía proveniente de la calzada. Finalmente, en el 2024 se renovó el alumbrado instalando lámparas LED.
Temas
Más en Pamplona
-
Un balcón, una foto, un cartel: así se gestó la obra que anuncia los Sanfermines 2025
-
El Ayuntamiento de Pamplona va a "repensar" el proyecto del Bosquecillo que se ha disparado hasta los 2 millones de euros
-
El nuevo universo de la costura de Pamplona
-
Los obsequios que entrega el Consistorio pamplonés se elegirán en un concurso de artesanía