Vivienda ha recibido ya 24 renuncias a los pisos de Maristas
En breve va a activar la lista de espera, cuando confirme la devolución de las ayudas
El departamento de Vivienda del Gobierno de Navarraha tramitado ya 24 bajas de adjudicatarios de las 108 VPO y VPT deMaristas, cuyas obras, a pesar de haber sido aprobadas por la asamblea de cooperativistas en abril, no han comenzado. Fuentes consultadas del departamento detallaron a este periódico que los servicios técnicos han recibido “24 renuncias”, si bien “de momento no se ha activado la sustitución”, porque están “a la espera” de que le sea confirmada al Gobierno foral la devolución, por un lado, “de la subvención” pública, en aquellos casos en que la hubieron recibido en su día, y, por otro, la “certificación” de que el dinero que aportaron los renunciantes a la cooperativa “ha sido devuelto” por la gestora Arrasate. No obstante, las mismas fuentes indicaron que confían en que el plazo no se demore en exceso, y que “en los próximos días se nos comuniquen estos extremos” para poder “iniciar el proceso de nuevas adjudicaciones”.
Relacionadas
Como se recordará, los anuncios a los cooperativistas de sobrecostes en sus viviendas, los retrasos y la falta de información por parte de la promotora durante el proceso, ha venido produciendo en los últimos meses un aluvión de renuncias de adjudicatarios a los pisos. Ahora, como ya confirmó el Gobierno de Navarra, la idea es que se reabra la lista de espera y se utilice el censo resultante en su día con las 1.529 solicitudes presentadas a las 77 VPO y 1.091 a las 31 VPT de Maristas.
A pesar de que la adjudicataria de las obras, Obenasa, iba a iniciar los trabajos en la primera quincena de mayo, según se les comunicó en la asamblea del 30 de abril, lo cierto es que distintos contratiempos están dilatando el inicio. Por un lado, la solicitud de la licencia para las subvenciones (al Ayuntamiento por la rehabilitación y al Gobierno por descarbonización), de cuya resolución están pendientes. Pero, además, como se hizo público ayer, ahora se obliga a los cooperativistas a ser avalistas, es decir al afianzamiento individual, del préstamo promotor, cuando consideran que ello debe ser asumido por “Grupo Arrasate-Ekogi, como promotora”.
Temas
Más en Pamplona
-
Pamplona renueva sus obsequios institucionales tras resolver el certamen de artesanía convocado para su selección
-
Los trabajadores de las villavesas llaman a retomar las negociaciones y advierten con volver a los paros en septiembre
-
La Casa de la Juventud abre el lunes 18 el plazo para que jóvenes y asociaciones pidan el uso de sus salas el curso que viene
-
Pamplona ha concedido 360.000 euros para la organización de fiestas y la realización de proyectos sociales este año