Esta semana comienzan los trabajos de pavimentación en varias calles de la ciudad, que se realizan por fases para minimizar incidencias. Los trabajos se inician este lunes en la calle Pintor Crispín y, una vez finalizados, el martes seguirán en la calle Iturrama, en el tramo entre la avenida de Pío XII y Fuente del Hierro. El miércoles se acometerá al fresado del pavimento en la calle Fuente del Hierro, en el sentido entrada a la ciudad, desde Iturrama hasta Serafín Olave, sin afectar al cruce y continuándose hasta Sancho el Fuerte al día siguiente. El viernes y lunes siguiente se continuarán los trabajos en Fuente del Hierro, en el sentido salida de la ciudad, desde Sancho el Fuerte hasta Iturrama, ejecutando, esta vez, el cruce con Serafín Olave.
Los trabajos de pavimentación, con un presupuesto de 193.899,09 euros, obligan a cortes puntuales de tráfico, a medida que se realizan, y desvíos en el servicio de transporte comarcal, que no crea nuevas paradas. El asfaltado tiene un plazo de ejecución de 7 días laborables, más 8 días adicionales para la señalización y acondicionamiento. Estos trabajos de reparación y regularizado del firme se ejecutan dentro del contrato derivado del acuerdo marco 2024-2026 de obras de rehabilitación de espacios públicos, con una inversión total de 7,2 millones.
La calle Pintor Crispín se asfalta por completo, desde este lunes, y se implantará un paso peatonal sobre-elevado en la unión de esta vía con Pintor Basiano, como consecuencia de una modificación del espacio, en la que se ha creado un nuevo paso de peatones y se han ampliado de aceras en la zona, actuación que mejora la comunicación peatonal del barrio, la accesibilidad y la seguridad. En Iturrama, se trabaja en el tramo de calzada norte, desde la glorieta de Iturrama (sin afectar a ésta) hasta la junta constructiva de la actuación realizada en la zona con la obra de la avenida de Pío XII.
Ya el miércoles, se inicia el asfaltado de Fuente del Hierro, desde la glorieta de Iturrama hasta Sancho el Fuerte (sin afectar al cruce). Se encuentran en ejecución ampliaciones de acera en los pasos de peatones del cruce de esta calle con Serafín Olave, que tienen por objeto mejorar la accesibilidad, la comunicación peatonal y, en este caso, también la ampliación del carril bici, junto con la creación de una nueva pequeña zona verde, que servirá a su vez de zona de drenaje superficial.