Síguenos en redes sociales:

Homenaje a la Fanfarre Alkaburua en Estella por animar las fiestas

El colectivo ha formado parte de la banda sonora de las calles de Estella desde enero de 2010

Fotos del inicio de las fiestas de Estella-LizarraIban Aguinaga

63

La Fanfarre Alkaburua empezó este viernes las fiestas como lo lleva haciendo muchos años. Armados de instrumentos y poniendo la banda sonora de las calles de Estella en la Virgen del Puy. Pero esta vez su tradicional paseo por las calles de la localidad navarra no ha sido como siempre.

Después de que la edición pasada se cancelara por la lluvia, este viernes recibieron un homenaje y una placa conmemorativa por tantas veces animando las jornadas festivas de Estella.

El grupo fue fundado en enero de 2010 como resultado de la unión de Igarri y la banda de Constant Díaz. Antes funcionaban por separado. Ricardo Albizu es uno de los miembros de la Fanfarre. Estuvo desde los inicios y, aunque ha apuntado que ya son mayores -él tiene 65 años- ha reconocido que disfrutan mucho tocando.

A las 11.55 horas entraron triunfantes y tocando a la plaza de los Fueros. Les esperaban decenas de curiosos que han bailado junto a ellos en alguna ocasión, y los dantzaris de Francisco Beruete, que esta vez lo han hecho por ellos.

Ellos fueron los encargados de, después de narrar su trayectoria, entregarles la placa. Han destacado que el momento de máxima participación de la Fanfarre fue en 2019, cuando llegaron a contar con 27 músicos. Carlos Salvatierra, que empezó desde el principio con Igarri, hace 25 años, ha admitido que tienen un problema con el relevo generacional: “Es complicado. Ahora estamos ya solo 14. Siempre habrá charangas de jóvenes pero la música tranquila para gente más mayor irá decayendo”.

Pese a esta coyuntura, se ha mostrado muy satisfecho con el homenaje recibido. “Es de agradecer que nos reconozcan la labor que hemos hecho durante estos años”, ha señalado Salvatierra. Además de en las fiestas de la Virgen del Puy, están presentes en el Olentzero o la Cabalgata de los Reyes Magos. También han ido a animar San Fermín o las fiestas de Bilbao. Aunque para algún evento puntual hayan cobrado, no es el dinero lo que les ha movido: “Íbamos por nuestra cuenta. Donde hubiera música nos gustaba ir”.

Después de que Constant, el director, haya recogido el obsequio, los dantzaris adornaron la plaza de los Fueros con su baile en honor a la Fanfarre Alkaburua. Y ellos, concluido el acto, han seguido haciendo lo que mejor saben hacer. “A seguir tocando”, les ha motivado Albizu. Han estado animando las calles de Estella en el primer día de las fiestas de la Virgen del Puy hasta las 14.30 horas. Unos incombustibles de la música popular.