Este próximo lunes el Ayuntamiento de Pamplona abre el plazo para solicitar salas de forma estable durante el curso en la Casa de la Juventud. Cualquier joven de entre 14 y 30 años, colectivo de personas jóvenes o asociaciones juveniles pueden pedirlas para actividades como ensayar teatro, danza, juegos de mesa, artes plásticas, reuniones de diversa índole (literatura, cine, cómic...), ensayos de diferentes tipos de música (clásica, Rock-Punk, coral, Metal...), actividades alternativas (artes marciales, juegos malabares, boxeo...). La lista no es cerrada, sino que se estudia cada solicitud, aunque no se conceden salas para actividades con ánimo de lucro, ni a grupos religiosos, políticos sindicales o empresas.
La Casa cede salas de forma gratuita y, en este caso es una reserva para usarlas en un horario estable y predefinido: los mismos días y horas durante el curso (septiembre- junio), salvo que se renuncie expresamente a su utilización. La falta de asistencia reiterada eliminará el derecho de uso.
El plazo de solicitud de salas para usuarios estables para la temporada 2025/2026 permanecerá abierto hasta el18 de septiembre. Aquellos jóvenes o grupos interesados deberán pasar por la calle Sangüesa, 30 y rellenar la correspondiente petición. La sala se puede pedir de lunes a viernes entre las 9 y las 14 horas y las 16 y las 21 horas. Los sábados el horario es un poco más reducido ya que empieza a las 10 horas por la mañana y a las 17 por la tarde. Y los domingos es de 10 a 14 horas. Este mes de agosto el horario posible es de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 horas y de 16 a 21 horas.
El curso anterior
Durante la anterior temporada, de septiembre 2024 a junio del 2025, 66 grupos juveniles utilizaron las instalaciones semanalmente como usuarios estables. En total fueron 365 personas jóvenes quienes cada semana usaron salas de la Casa para sus actividades e intereses: desde aprender a bailar el vals de cara de las fiestas “de quinceañeras” (43 personas), tocar bombardino (2 personas) o jugar rol (10 personas), hasta pintar (28 personas), cantar (una persona), hacer teatro (50 personas) o montar un conjunto de musica moderna (3 personas).
Además de la Cesión de Salas para usuarios estables, la Casa de la Juventud oferta a lo largo de todo el año un servicio de cesión de salas de manera puntual (para utilizar un día en concreto, sin continuidad en el tiempo). Las actividades, normativa, horarios y restricciones de esta posibilidad son las mismas que para los usuarios estables.